Jorge Santos

jsantos@udefegua.org

Defensor de derechos humanos, amante de la vida, las esperanzas y las utopías, lo cual me ha llevado a trabajar por otra Guatemala, en organizaciones estudiantiles, campesinas, de víctimas del Conflicto Armado Interno y de protección a defensoras y defensores de derechos humanos. Creo fielmente, al igual que Otto René Castillo, en que hermosa encuentra la vida, quien la construye hermosa.

post author

Por Jorge Santos

El 21 de diciembre pasado fue capturado el defensor de derechos humanos Francisco Lucas Pedro o Palas Luin por elementos de la PNC, cuando este se dirigía de regreso a su municipio Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Palas Luin de origen q’anjob’al ha sido defensor de derechos humanos desde muy joven, pero sobresale su actuar en la defensa del río que ancestralmente su pueblo ha protegido y considerado lugar sagrado.

Una inversión de origen español pretendió instalar desde el 2009 una serie de hidroeléctricas sobre el río sagrado Q´am B´alam que atraviesa Barillas. Destaca que el río y sus tres cascadas son consideradas sagradas por el pueblo q’anjob’al cuyos ancestros llamaron “tigre amarillo” en su idioma, ya que decían que este animal llegaba y bebía de sus aguas. El proyecto de la empresa, de origen español, Hidro Santa Cruz pretendió durante más de una década instalar una de sus hidroeléctricas en el área que es utilizada por la comunidad para fines ceremoniales y recreativos. Así como en otros proyectos de esta naturaleza, las y los habitantes de Barillas nunca fueron consultados de buena fe por parte del Estado guatemalteco, sin embargo la propia comunidad y sus autoridades realizaron en dos oportunidades consultas comunitarias, las cuales dieron como resultado el rechazo para la instalación del proyecto de generación de energía.

Fue frente a este atropello, tanto de la empresa como del Gobierno de la República, que Palas Luin junto a las comunidades de Barillas, pero también de otros municipios del norte de Huehuetenango, que impulsaron una vigorosa resistencia pacífica. En este tiempo, el proyecto hidroeléctrico sólo ha dejado violencia, terror, persecución, un estado de Sitio, muerte de comunitarios, destrucción, denuncias espurias contra defensores y defensoras de derechos humanos y prisión política para muchos de ellos. Al igual que Palas Luin, otros defensores de derechos humanos han debido pagar con su libertad la resistencia pacífica a este proyecto. El profesor Arturo Pablo, don Taño, don Chico Palas, don Tello, Mynor, Rigoberto Juárez, don Domingo estuvieron detenidos durante más de un año por las mismas denuncias espurias de la empresa contra las y los defensores de derechos humanos. Estos siete hombres fueron declarados inocentes luego del juicio que se llevó a cabo. Pero antes de ellos, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez también fueron presos y antes de ellos Rubén Herrera.

Palas Luin es un defensor de derechos humanos que injustamente está detenido y que al igual que en el resto de casos será declarado inocente. Lamentablemente las empresas en contubernio y colusión con el Estado guatemalteco, han afectado la vida familiar y comunitaria de Palas Luin; hoy sufre su esposa, sus cinco hijos y las comunidades que representa. Gracias Palas Luin, gracias a la resistencia pacífica de los pueblos q’anjob’al, chuj, popti´ y mestizo del norte de Huehuetenango porque nos enseñan a resistir al voraz interés empresarial, a defender la naturaleza. Por ello, desde este espacio nos sumamos a las voces exigiendo la liberación inmediata de Palas Luin.

Artículo anteriorBienvenido 2020
Artículo siguienteEl por venir… de mucha escasez