Estación Espacial. Foto la hora: ROSCOSMOS / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Una nave rusa tripulada intentará en 2020 completar en tres horas y media y dos órbitas el trayecto a la Estación Espacial Internacional, con el objetivo final de hacerlo en dos horas.

La misión Soyuz MS-15, llegó a la Estación en septiembre pasado, tras un viaje de seis horas y cuatro órbitas. Las naves de carga rusas Progress completaron ese trayecto en unas 3.5 horas en tres ocasiones en 2018 y en 2019, dando dos vueltas a la Tierra antes de atracar en la Estación Espacial Internacional.

NUEVOS MÓDULOS PUEDEN IR A LA LUNA

Asimismo, el director de Roscosmos, Dimitry Rogozin, declaró que podrían desistir del plan de incluir en el segmento ruso de la Estación Espacial los módulos Prichal y el científico-energético NEM y en cambio, usarlos en la órbita lunar.

Antes estaba previsto ampliar el segmento ruso de la Estación con tres módulos nuevos, que se lanzarían en 2020, 2021 y 2023, respectivamente: el laboratorio multifuncional Naúka, el Prichal (Muelle, en ruso) y el NEM.

«En cuanto al Prichal y al NEM, estamos debatiendo si conviene agregarlos a la Estación Espacial o usarlos como prototipos de los módulos que funcionarían en la órbita de la Luna», dijo Rogozin en rueda de prensa, citado por Sputnik News.

Conviene sopesar minuciosamente si tiene sentido enviar estos dos módulos de vida útil de 15 a 20 años a la estación, cuyo funcionamiento probablemente cesará en 2028, explicó. «Lo estamos debatiendo ahora y estamos esperando propuestas concretas de la corporación Enegía», agregó.

El constructor jefe de Energía, Evgueni Mikrin, reveló hace un tiempo que una estación lunar podría tener tres elementos básicos: la nave pilotada, el módulo de aterrizaje y el módulo básico con puertos de atraque.

Según Mikrin, como módulo básico, junto con el NEM, podría utilizarse el Prichal, que permite el atraque simultaneo de cinco naves, sean rusos, estadounidenses, chinos o fabricadas por otras naciones.

Antes se habló de la posibilidad de agregar al segmento ruso de la EEI tres módulos nuevos y tras el cese del funcionamiento de la estación desacoplarlos y usarlos como una estación orbital rusa.

El jefe de Roscosmos también comunicó que Rusia estudia desarrollar un módulo espacial para transportar personas o materiales útiles -incluida carga comercial- a la superficie de la Luna.

«Pensamos crear un módulo universal capaz de descender sobre la superficie lunar con nuestras cargas [de Roscosmos] y también con la carga útil de otros países», dijo Rogozin, quien no descartó que el nuevo módulo fuera comercializado para «justificar los colosales gastos en su desarrollo».

Las conversaciones con la NASA sobre la participación de Roscosmos en el proyecto estadounidense de Gateway -la futura estación permanente en órbita lunar- por ahora no han dado resultados.

Artículo anteriorDemócratas piden a McConnell incluir testigos nuevos en el juicio político contra Trump
Artículo siguienteDimiten cinco asesores del congresista demócrata contrario al ‘impeachment’