Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Subsecretario Adjunto de Estado, Hugo Rodríguez y el director de INL, Patrick Ventrell, lanzaron una clara advertencia a quienes se involucren en actos de corrupción en Centroamérica, a quienes señalaron se les denegarán visas a ellos y a sus familiares para no permitirles el ingreso a Estados Unidos, una herramienta que indicaron usarán de manera más agresiva en los próximos meses, que incluirá las designaciones públicas, nombrar y avergonzar, dijeron.

Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asunto del Hemisferio Occidental, afirmó que “para luchar contra la corrupción, Estados Unidos niega visas a funcionarios y a sus familias que están involucrados en actos significativos de corrupción”.

No obstante, Rodríguez señaló que por sí solas las sanciones de Estados Unidos no pueden resolver el problema. “Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel están” señaló.

En tanto, Patrick Ventrell, Director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) resaltó el compromiso del Departamento de Estado de EE.UU. de continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para fortalecer aún más su capacidad institucional para combatir la corrupción y la impunidad.

Ventrell también subrayó, “estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos sino que también impiden el comportamiento criminal futuro” señaló.

Ventrell recordó que en marzo pasado, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, designó públicamente a la magistrada guatemalteca separada del cargo, Blanca Stalling, por su involucramiento en corrupción y que sus autoridades de visas también permitieron designar públicamente a sus familiares, asegurándose que los familiares de funcionarios corruptos no se beneficien de sus actos ilícitos.

También se refirió al caso del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien que fue designado el pasado martes por el Departamento de Estado y se enfrenta a una inelegibilidad de por vida para ingresar a los Estados Unidos.

Además, adelantó que continuarán intensificando el uso de esta significante herramienta en América Latina y mundialmente. “Y quiero dejar claro que líderes corruptos y antiguos líderes en el hemisferio deben de tomar nota que seremos mucho más agresivos usando estas visas anticorrupción en los semanas y meses venideros, que cortará sus viajes y de sus familias a Estados Unidos y los nombrará y avergonzará públicamente” señaló Ventrell.

“Así que no más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos, no más estudios prestigiosos en los Estados Unidos para familiares inmediatos de corruptos que se benefician de ganancias ilícitas robadas de las arcas públicas”, sentenció.

Artículo anteriorDuolingo conquista nueva meta, su valor alcanza los US$ 1 mil 500 millones
Artículo siguienteGuatemala ocupa el puesto 144 de 180 países en índice de percepción de corrupción