El Aeropuerto Internacional La Aurora tuvo problemas esta semana en su pista. FOTO LA HORA/DGAC

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) tuvo que reprogramar algunos vuelos el miércoles pasado, luego que se diera un desprendimiento del pavimento de la pista, a pesar de que el presidente Jimmy Morales inauguró en esta un recapeo en enero del año pasado y en su momento lo calificó como un “gran logro”.

Las operaciones se detuvieron por unas horas y Francisco Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), anunció posteriormente la reanudación de operaciones al solventar ese problema.

No obstante, esta obra fue certificada durante el gobierno de Jimmy Morales, lo cual fue calificada en su momento como “uno de los grandes logros” de su mandato al frente del Organismo Ejecutivo.

Dicha certificación, según se conoció, se la otorgó la propia DGAC, dirigida en ese entonces por Carlos Velásquez Monge, quien ahora es titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Fue el 10 de noviembre de 2017 cuando Velásquez Monge, respecto a este tema, aseguró que volar en Guatemala era seguro y que podía medirse con cualquier control de tránsito aéreo del mundo.

Previamente a ese pronunciamiento del ahora titular del Mides, asociaciones de aviadores manifestaron que esa “autocertificación” no ayudaba a que los vuelos en el país dejaran de ser peligrosos y señalaron otros problemas en la aeronáutica guatemalteca, como la falta de equipo para los bomberos en casos de emergencia.

Artículo anteriorPolicía: Agresor de Londres cumplió condena por terrorismo
Artículo siguienteLa FECI no ha podido investigar a ningún funcionario este año