Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82
Un radio reportaje de Emisoras Unidas publicado ayer hizo una buena recopilación de hechos en torno a lo que ocurrió en 2018 cuando el presidente Jimmy Morales cacareó el recapeo de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora y, además, en el mismo trabajo se documentan las declaraciones del entonces Presidente del Aeroclub y de quien fue jefe de Aeronáutica Civil.
“Estamos entregando una pista completamente recapeada… vamos a estar nosotros garantizando la seguridad de nuestros pasajeros” decía en enero de 2018 Morales. Los medios oficiales publicitaban así la obra: “El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibió su primera certificación, esta se considera uno de los grandes logros del Gobierno del presidente Jimmy Morales”, decía el locutor oficial.
En el mencionado trabajo se recuerda que la tan cacareada certificación no fue nada más que una autocertificación, es decir, un enorme fiasco porque fue la Dirección de Aeronáutica Civil, en manos del ahora Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge la que dio la certificación al aeropuerto. Hace tres días se reportó un desprendimiento en el pavimento de la pista de aterrizaje, un bochorno del que gracias a Dios no hay vidas que lamentar.
Si una aeronave hubiera ido aterrizando o despegando cuando se dio el desprendimiento, hoy estaríamos ante una tragedia causada por la incompetencia de las autoridades, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la que se escudó el patético exdirector de Aeronáutica y de quienes hicieron el trabajo sin realizar los análisis correspondientes.
El presidente del Aeroclub, Fernando Castillo, dijo a Emisoras Unidas que “de hecho manifestamos nuestra inconformidad por la certificación porque sabíamos que era algo solamente cosmético. Yo creo que el trabajo que se hizo fue un trabajo mediocre y eso es lo que estamos viendo ahorita”.
En respuesta a lo dicho por el representante del Aeroclub, Velásquez manifestó que “Padegua es una empresa responsable, una empresa formal que ganó el concurso en base a su calificación y ahí estarán ellos para responder sobre eso. Hicimos una auditoría concurrente con la CGC en donde el trabajo realizado fue recepcionado con satisfacción, si ellos consideran que es mediocre, ellos han mantenido de manera mediocre también las instalaciones del Aeroclub donde ni siquiera han podido ellos pagar lo que le deben de pagar al Estado. Han tratado de esconderse a través de distintos Gobiernos sus responsabilidades ante el Estado, entonces ante eso a mí el Aeroclub me tiene sin cuidado”, sentenció.
Sin embargo, dice la reportera, que “Velásquez Monge reconoció que desde un principio la pista del aeropuerto siempre demostró o reportó daños en su base con agua que entraba en los drenajes, lo que les afectó el cambio de asfalto. El costo total del trabajo fue de Q55.6 millones”, agregando que el Ministro dice que la empresa debe responder por el trabajo.
Y en esta parte final está la clave de todo el problema y lo que se resume la Presidencia de Morales puesto que, sabiendo cómo eran las circunstancias, no atinaron a tomar las decisiones que evitaran desprendimientos, ni tampoco llevaron a cabo acciones de fondo, a nivel país, para atender vicios a los que más que agua, les penetró la corrupción, influencias e impunidad de un sistema del que han sido enormes usuarios.
Presidente Morales, ya no se moleste en inaugurar obras y si lo hace, no las cacaree porque sus grandezas terminan dañadas por el agua que se penetra como a usted se le metieron diversas mafias.
Parafraseando a Jorge Vega, la justicia la pueden manipular y sus familias les pueden perdonar, pero el pueblo no olvidará que lo que usted presentó como algo seguro, el agua demostró que no lo era.