El ministro de Finanzas designado por Giammattei, Álvaro González Ricci, informó que solicitarán al nuevo Congreso probar una ampliación presupuestaria. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro designado del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que en los primeros días de enero le solicitarán al nuevo Congreso una ampliación presupuestaria, tras no aprobarse el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2020 de Q89 mil 773 millones.

El nuevo funcionario indicó que el Gobierno entrante del presidente electo, Alejandro Giammattei, cuenta con un plan B, previendo que el Legislativo no aprobaría dicho proyecto, este consiste en pedir readecuaciones presupuestarias, la aprobación de préstamos con la banca internacional y fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para mejorar la recaudación tributaria.

Una de las prioridades del nuevo Gobierno es cumplir con los pagos salariales que establecen los pactos colectivos del Ministerio de Salud, Educación y Gobernación.

Además, se le pedirá a cada uno de los ministros designados que analicen sus prioridades para que se hagan las readecuaciones interinstitucionales integrales para cubrir las necesidades de la población, detalló Ricci.

“Se reprogramarían las obras, se revisaría la nómina de los contratos 029 y ver cómo fortalecemos las diferentes instancias, como el Ministerio Público”, añadió el ministro designado.

PRESUPUESTO CONTEMPLADO

El Gobierno entrante contempla contar con un Presupuesto de Q91 mil 700 millones, lo cual lograrían con las ampliaciones presupuestarias. “Es 200 millones menos de lo que presentó al Congreso el Ministerio de Finanzas en el proyecto original”, dijo Ricci.

“Vamos a tratar de regresar a lo que ya estaba contemplado en el proyecto original del Presupuesto”, declaró el ministro designado.

ACCIONES EN LA SAT

El Gobierno entrante de Giammattei, contempla continuar con medidas que ya están implementadas en la SAT, como la factura electrónica. “La factura electrónica nos va a dar la capacidad de tener toda la trazabilidad de todas las transacciones”, indicó Ricci.

Los mecanismos para combatir la defraudación tributaria y el contrabando serán parte de las acciones para fortalecer la SAT, añadió el ministro designado.

El nuevo Gobierno también contempla cumplir con lo que establece la ley de remover al jefe de la SAT de no lograr la meta de recaudación que se trazaron. “Es una decisión que el Directorio va a tomar”, declaró.

DIRECTIVA NO CONVOCÓ A SESIONES

Ayer, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, decidió no convocar a sesiones para aprobar el Presupuesto 2020, por no existir consensos entre los bloques y con el nuevo Gobierno.

Mañana vence el plazo para aprobar el proyecto de Presupuesto, según indica la ley, por lo que el nuevo Gobierno iniciará a trabajar con el Presupuesto actual de Q87 mil 715 millones.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC ordena al Congreso otorgar el 5 por ciento del Presupuesto a la USAC
Artículo siguienteResolución de la CC obliga a Degenhart a hacer pago millonario