POR AAMER MADHANI/AP
WASHINGTON
El presidente Donald Trump insistió hoy en una refutada teoría conspirativa –de que Ucrania intervino en la elección de 2016–, un día después de que un exasesor de seguridad de la Casa Blanca la llamara una «historia ficticia» y dijera que favorecía a Rusia.
Trump dijo vía telefónica al programa «Fox & Friends» que trataba de erradicar la corrupción en el país del este de Europa cuando retuvo la ayuda a mediados de año.
La conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el Presidente ucraniano es el centro de la pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes, la cual revisa la presión de Trump sobre Ucrania para que investigara a los rivales políticos del mandatario, al retener cerca de 400 millones de dólares de ayuda militar.
Pero Trump insistió en su afirmación de que los ucranianos podrían haber penetrado en la red del Comité Nacional Demócrata en 2016 y logrado que Rusia fuera acusada falsamente del delito, una hipótesis rechazada por los propios asesores del Presidente.
«Entregaron el servidor a CrowdStrike, una compañía que pertenece a un ucraniano muy rico», dijo Trump. «Todavía quiero ver ese servidor. El FBI nunca ha conseguido ese servidor. Es una parte muy importante de todo esto».
Durante la amplia entrevista, el Presidente dijo conocer la identidad del denunciante anónimo cuya denuncia impulsó la investigación del Congreso.
«Ustedes saben quién es el denunciante. Yo también», expresó Trump a los conductores del programa.
Trump indicó que no le cree al Presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, el demócrata Adam Schiff, quien asegura que no conoce la identidad del denunciante».
«Si es así, es la única persona en Washington que no la conoce», dijo Trump.
El Presidente agregó que no prevé un juicio político en su contra porque los demócratas no tienen «absolutamente nada» que lo incrimine, a pesar del cúmulo de declaraciones de testigos según los cuales el Presidente retuvo la ayuda a Ucrania para presionar a ese gobierno a que investigara a los rivales políticos de Trump.
«Me parece muy difícil hacerle juicio político a uno cuando tienen absolutamente nada», aseguró, a pesar del cúmulo de declaraciones de testigos según los cuales retuvo la ayuda a Ucrania para presionarla para que investigue a sus rivales políticos.
Sostuvo que si la Cámara Baja vota a favor de un juicio político, le parecería muy bien que el Senado lo realice.
La hipótesis de que Ucrania fue la culpable de la injerencia en la elección de 2016 ha sido desacreditada por las agencias de inteligencia y los propios asesores del Presidente.
CrowdStrike, una firma de seguridad del internet con sede en California investigó el hackeo del CND en 2016 y halló que lo realizaron dos grupos relacionados con el servicio de inteligencia ruso.