MADRID, 21 Nov. 2019 (Europa Press) –
La filial de Telefónica en México ha firmado un convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica con AT&T, que permitirá a Movistar utilizar la red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología futura de AT&T, un acuerdo con el que la compañía busca lograr una mayor eficiencia de su negocio en el complicado mercado mexicano y con el que reafirma su compromiso de permanencia en el país.
Telefónica remarca que el convenio, firmado a través de su filial Pegaso, es un acuerdo a largo plazo, ya que tendrá una duración mínima de ocho años, y le permitirá continuar como un operador independiente en este mercado al mantener elementos sustanciales de su propia infraestructura de red y plataformas.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala que está previsto que este modelo de operación de Telefónica México genere unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir del tercer año.
Asimismo, resalta que este nuevo modelo permite una utilización «más eficiente y sostenible» de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado, y anticipa que generará una reducción de la deuda neta adicional en el entorno de 500 millones de euros.
La compañía detalla que, con este convenio, AT&T en México proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional. Telefónica Movistar mantiene su red de transporte y todas sus plataformas, sin restricciones operativas o geográficas para cubrir todas las necesidades de sus usuarios y servicios.
Asimismo, también mantendrá el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización o sistemas de facturación, entre otros. «AT&T no tendrá visibilidad ni influencia alguna sobre la operación de Telefónica Movistar», incide.
En esta línea, también informa de que la migración del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T se iniciará «de inmediato» y se continuará implementando gradualmente, manteniendo de forma continua todos los servicios móviles a sus clientes residenciales, empresariales y mayoristas.