Emilio Matta Saravia
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El décimo pilar del Informe Global de Competitividad se llama tamaño del mercado, y mide no solo el poder de consumo del mercado interno en los países analizados, también el acceso a otros mercados internacionales. Guatemala ocupa el puesto 75 en este pilar. Este pilar mide el PIB (Producto Interno Bruto) en dólares de 2011 (73), y las importaciones como porcentaje del PIB (112).
El onceavo pilar es el dinamismo de negocios, que toma en cuenta la capacidad del sector privado de adoptar nuevas tecnologías y formas de organización, a través de una cultura que acepte el cambio, riesgo y nuevos modelos de negocios, así como el juego de reglas que permitan la entrada y salida de nuevos participantes en el mercado, y donde Guatemala está rankeada en la posición 96. Mide los costos de iniciar un nuevo negocio (105), tiempo para iniciar un nuevo negocio (85), el tiempo para recuperar deudas debido a una insolvencia (97), la existencia de un marco regulatorio adecuado para insolvencias y quiebras de empresas (129), actitudes hacia el emprendimiento empresarial (22), la disposición para delegar autoridad (55), crecimiento de empresas innovadoras (67) y la adopción de ideas disruptivas en las empresas (68).
El doceavo pilar, capacidad de innovación, donde Guatemala ocupa el puesto 98, valora la cantidad y calidad de investigación y desarrollo, así como la capacidad de los diferentes actores país de convertir ideas en productos y servicios. Evalúa la diversidad de la fuerza laboral (89), el desarrollo de clústeres (82), cantidad de patentes solicitadas internacionalmente (empatada en último lugar con otros 20 países que, igual que Guatemala, no han solicitado patentes), la medida en que empleados colaboran y comparten ideas con las empresas (55), la medida en que las empresas colaboran y comparten ideas entre ellas (61), colaboración de las universidades en investigación y desarrollo con las empresas (88), cantidad de publicaciones científicas del país (112), solicitudes de patentes (113), inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (123), nivel de importancia de las instituciones de investigación y desarrollo (empatada en último lugar con otros 23 países), nivel de sofisticación del consumidor (86) y la cantidad de aplicaciones para registrar marcas (76).
Se puede apreciar, de acuerdo con estos últimos 3 pilares, que Guatemala tiene un tamaño de mercado de pequeño a intermedio, no tan atractivo, no cuenta con un marco regulatorio que ayude a las empresas a recuperar su capital invertido (ya sean cuentas por cobrar o préstamos) en caso de insolvencia o quiebra, y aunque pareciera existir atisbos de empresarialidad en el país, realmente se aprecia que los mismos tienen serias limitaciones debido principalmente a la ausencia de una cultura de innovación que apuntale las iniciativas empresariales con productos o modelos de negocios innovadores y disruptores. Esta carencia viene principalmente de la poca participación de universidades en proyectos empresariales y la nula importancia que se da en el país al rubro clave de investigación y desarrollo, donde las universidades son un actor clave. En la última entrega de esta serie esbozaré las principales conclusiones de este informe, así como análisis que sustentarán las mismas.