Walter Juárez Estrada
El Organismo Judicial en los últimos años ha estado en el ojo del huracán, sus fallos cuestionados, la integración de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y jueces que sin una hoja de viva de capacidad han sido parte de la corrupción por el asalto que grupos políticos y narcos, han tenido injerencia en la selección y elección de los altos jueces, que originó en la actual administración, que tres magistrados de la CSJ, Vladimir Aguilar Guerra, Douglas René Charchal, fueran depuestos, que la cuestionada Blanca Aída Cahal Dávila (Stalling), no haya hasta hoy, resolver su situación jurídica.
Por irregularidades en el Consejo de Disciplina del Organismo Judicial, se desquebrajó la elección y selección de los magistrados de la Corte Suprema y Sala de Apelaciones, evento que ha sido severamente cuestionado. Los magistrados de ambas Cortes, cumplieron el pasado 12 de octubre a las 24 horas, su período constitucional de 5 años. Al anularse la selección de los aspirantes tras la acción que promovió uno de los postulantes Noé Ventura Loyo, la selección por las Comisiones de Postulación, quedó nula y tendrá que repetirse el procedimiento. Pero el problema de fondo: el Consejo de la Carrera Judicial, hace el análisis del reglamento que dé certeza de quiénes podrían aspirar a esas magistraturas.
Es imperativo que el Organismo Judicial, reivindique ante el pueblo y haga valer los postulados de la Constitución, que enmarca “la independencia Judicial. Es aconsejable que se derogue la ley que dio vida al Consejo relacionado, al quitarle la potestad a ese organismo, para evaluar a su personal y ello colisiona con la misma Carta Magna, una clara violación a las normas que regula la máxima ley del país, por lo que creemos que se debe derogar y se le otorgue a ese poder del Estado, las facultades inherentes que regulan la ley de la materia.
Por conocimiento de causa, por nuestro trabajo periodístico de años en los desaparecidos diarios El Espectador, Impacto, El Gráfico; Prensa Libre y en medios radiales Guatemala Flash y El Debate de mi propiedad, tuvimos contacto diario con prestigiosos juzgadores Romeo Augusto de León, Hernán Hurtado Aguilar, César Augusto Villalta Pérez, Apolo Eduardo Mazariegos González y otros eran dignos juzgadores, que en los actuales momentos la justicia atraviesa por un perfil bajo. Se aconseja que el proceso de selección y elección que durará meses, conlleve a elegir a los mejores magistrados y se evite la reelección de aquéllos abogados elevados a altas magistraturas, no se reelegían porque es volver a los mismo y de ello estamos hartos.