POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diariamente mueren dos niños y niñas a causa de la violencia en Guatemala.
Estadísticas compartidas por Unicef en marzo de este año, expusieron la situación de este sector de la población en cifras de violencia homicida, orfandad, desaparición, maltrato, institucionalización y migración, entre otros.
La violencia homicida continúa afectando a la niñez y un ejemplo de eso es la muerte de un niño ayer en un hospital.
NIÑO TRABAJADOR MURIÓ TRAS SEIS DÍAS DE LUCHAR
Tras seis días de permanecer en el Hospital General San Juan de Dios, murió anoche Andy Yahir Ramos Obregón, de 12 años, quien fue herido con arma de fuego el pasado 7 de noviembre en el bulevar San Rafael, zona 18.
El Departamento de Relaciones Públicas, de ese nosocomio, confirmó el deceso del niño, ayer a las 20:09 horas.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que por la muerte de Ramos Obregón, fue capturado un adolescente de 17 años en la colonia La Bethania, zona 7.
Según la institución policial, existía una orden de conducción en contra del joven, emitida por el Juzgado Segundo de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, de fecha 13 de noviembre de este año, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La PNC detalló que Ramos Obregón trabajaba como ayudante de microbús. El día del crimen, las cámaras de ese lugar captaron el momento en el que el adolescente de 17 años, disparó contra Andy Ramos.
CONDENAN MUERTE
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), condenó el asesinato de Ramos Obregón.
Rodas, a través de una esquela publicada en las redes sociales, expresó solidaridad y condolencias a la familia del niño.