Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Hace de su sacrificio un acto de honor.”
Morgan Freeman

Cuando las sirenas de los bomberos irrumpen en calles y carreteras, pensamos que alguien necesita ayuda. Y ahí están presentes los bomberos. Presurosos se desplazan en una ambulancia, una unidad de rescate o en una motobomba, donde hombres y mujeres viajan con el objetivo de salvar una vida o sofocar las llamas antes de que estas generen más daño.

Los bomberos se han ganado a pulso de trabajo, el respeto de la sociedad y la admiración de todos los sectores nacionales. “No hay pobre que no pueda ayudar, ni rico que nos los necesite”, decía el refranero popular en la década de los setenta y es que la sociedad los necesita casi de manera permanente.

Y el vicepresidente de la República, doctor Jafeth Ernesto Cabrera Franco, conoce estos aspectos; por lo que en un acto muy emotivo realizado el 25 de octubre, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura reconoció a los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, por su trabajo diario en beneficio de miles de guatemaltecos.

Al acto acudieron el vicemandatario y personal de la vicepresidencia, los comandantes de Bomberos Municipales Departamentales, Otto Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos, oficiales de esa institución e invitados, entre ellos Bomberos Voluntarios, personal de Conred y de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala. Destacando los niños bomberos.

El vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco, condecoró con la medalla “Vicepresidencial de la República” a la bandera de la joven institución de servicio. “Este homenaje es para agradecer a los Bomberos Municipales Departamentales su diaria labor para atender a guatemaltecos en todo el país”, dijo el vicemandatario, tras colocar la “Medalla de Honor al Mérito” en la bandera de la institución.

“Me impresiona esta joven institución de bomberos, reconocida por Naciones Unidas, que en Guatemala cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación en su academia donde forma a hombres y mujeres para atender a guatemaltecos”, agregó el doctor Cabrera.

Los comandantes Otto Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos de los Bomberos Municipales Departamentales agradecieron al vicemandatario el homenaje y se comprometieron a seguir trabajando en beneficio de los guatemaltecos. El comandante de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, doctor Mazariegos, explicó que no se escatiman esfuerzos para dar a Guatemala un servicio de bomberos de primer orden.

Los Bomberos Municipales Departamentales día a día prestan un total de 575 servicios con su personal asignado a las 115 estaciones ubicadas de manera estratégica en el territorio nacional. El 75% de estos servicios son trasladados a hospitales regionales por enfermedad común, accidentes o maternidad. Destacando en este caso que en el año anterior fueron atendidos 76 partos en ambulancias por su personal. Madres y niños llegaron a los hospitales en buenas condiciones de salud.
¡Qué Dios los Bendiga! Concluyó el vicepresidente Cabrera. Y yo me uno a su deseo.

Artículo anteriorSiempre a propósito de la novelita sobre los asesinatos de Fco. Javier y Castillo Armas
Artículo siguienteMoscas y barriletes