POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó la citación al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, para conocer y discutir la solicitud de cesación del cargo que planteó el diputado Juan Manuel Giordano, la cual se hizo en un ambiente tormentoso.

La citación para destituir al Procurador se llevó a cabo en medio de abucheos de sus detractores, así como la restricción del ingreso al Congreso de las organizaciones civiles que lo respaldan y dudas de diputados de la oposición por el procedimiento que utilizaría la Sala Legislativa para dicho caso.

El presidente de esa Sala, Aníbal Rojas, dio inicio con la citación, al dar lectura del expediente que presentó Giordano para destituir al Procurador, con el objeto de dar a conocer las acusaciones que se plantearon en contra de Rodas.

Giordano acusa al Procurador de no defender la propiedad privada, pues según dijo, no ha accionado en contra de las invasiones de fincas, así como por la muerte de militares en Izabal por supuestas narcoestructuras y por no emitir censura en contra de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), por la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, meses atrás y en contra de la marcha feminista del año pasado.

Posterior a ello, iniciarían con las interrogantes al Procurador. Sin embargo, diputados de la oposición cuestionaron el procedimiento que utilizaría tanto Giordano como Rojas.

DUDOSO PROCEDIMIENTO PARA DESTITUIR AL PDH

El diputado Amílcar Pop explicó que para abordar el caso de la cesación del cargo del PDH, se tenía que realizar en varias sesiones y no en una sola como se pretendía hacer por parte del presidente Rojas, así como hacerlo bajo principios constitucionales y convenios internacionales en materia de derechos humanos, como lo establece la ley que regula a la Procuraduría y a la Comisión de DD. HH.

Pop detalló que para conocer la petición se tiene que cumplir el debido proceso, por lo que se debía hacer por lo menos tres reuniones; una para conocer la petición de Giordano, otra para escuchar las pruebas de descargo de Rodas y una última para analizar el caso y tomar una decisión si es pertinente o no elevarla al Pleno de diputados.

Al respecto, Rojas indicó: “Sin duda alguna un procedimiento que usted establece se da en un proceso judicial, pero acá no estamos en un juzgado, estamos en la Comisión del Congreso de la República y no nos regimos bajo esos sistemas”.

Al planeamiento de Pop, se sumó el diputado Walter Félix, diciendo: “Lo prudente es que tenemos que respetar un debido proceso. Tenemos que agotar todo este procedimiento acá en la Comisión y posteriormente escuchar al Procurador”.

“No tenemos ninguna prisa en querer terminar todo en una sola reunión, a menos que así sea y que se diga expresamente, si hay aquí algún interés especial en que esto se arrebate y se agote en una reunión. Yo pido que se respete el debido proceso”, reiteró Félix.

Al respecto, Rojas, dijo: “Aquí no hay debido proceso, aquí no estamos en un juzgado, estamos en una comisión, y se hizo una citación al Procurador”.

En tanto la diputada Nineth Montenegro, abogó por una debida defensa para el Procurador. “Yo me pregunto, si creemos que el Procurador tiene potestades del MP y de la PNC. Por ejemplo, en una de las acusaciones se habla de invasión de la propiedad privada, en este caso se debió denunciar en el Ministerio Público y la entidad debió actuar, entonces aquí debería estar la Fiscal y preguntarle por qué no ha actuado”.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú también dijo que el debido proceso no aplica para el Congreso, ya que no es un juzgado.

COMISIÓN NO NOTIFICÓ AL PDH SOBRE SOLICITUD DE DESTITUCIÓN

Después que los diputados de la oposición plantearan propuestas para que se respetara el debido proceso y fueran rechazadas por la presidencia de la Comisión, el Procurador fue juramentado para luego someterlo a una serie de preguntas.

Rodas dijo que la Sala Legislativa no le notificó sobre la solicitud para la remoción del cargo, ya que no le fue entregado el expediente, en el que detalla las acusaciones en su contra. Además, indicó que la Comisión tiene la potestad para citarlo, pero que esta se debe realizar conforme a la ley.

El Magistrado de Conciencia también solicitó a los diputados, que se respetara el debido proceso y el derecho de defensa. “No traigo información alguna respecto a la solicitud alguna de cesación del cargo. Por desconocer las razones en las que se fundamenta o a qué se refiere, lo cual materialmente me impide proporcionar información a esta audiencia”, indicó.

Previo a iniciar las interrogantes al Procurador, los diputados de la oposición se retiraron de la citación, por lo que Rodas se retiró de la misma, por no existir cuórum.

Al respecto Arzú le ordenó a la Comisión denunciar a Rodas, porque a su criterio cometió un delito fragrante, por lo que se le debía conducir a la fuerza ante la citación.

La próxima semana la Comisión se volverá a reunir para analizar la solicitud de cesación del cargo y decidir si esta la elevan o no al Pleno de diputados del Congreso, para que, en una votación de 105, se decida si es pertinente o no destituir a Jordán Rodas, como Procurador de los Derechos Humanos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso permite mayor acceso a opositores de Jordán Rodas
Artículo siguienteJuzgado oficia a INACIF para determinar si Torres debe continuar hospitalizada