Su principal objetivo es ayudar a niños con desnutrición pero también han apoyado a adultos en otras condiciones. Foto La Hora/Fundación Ángeles al Rescate

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El caso de Erickson conmovió a las redes sociales el pasado 10 de octubre, un menor de edad que enfrentaba una condición grave de salud en una de las aldeas de Jocotán, Chiquimula, área que pertenece al “Corredor Seco” y que fue apoyado por la Fundación Ángeles al Rescate.

El bebé que murió un día después de ser atendido en el Hospital Nacional de Chiquimula, forma parte de muchos de los casos en los que el grupo de voluntarios Ángeles al Rescate, ha auxiliado y requerido de insumos para apoyar a las familias de escasos recursos que enfrentan dificultades.

Roberto Morales de la Fundación, relató que ya tienen dos años de trabajar en Chiquimula, y durante ese tiempo han recibido alrededor de 12 casos de niños que han necesitado apoyo por problemas de desnutrición.

En algunos de los casos, mencionó que los niños han logrado ser atendidos y en otros han muerto. En el caso de Erickson, dijo que recibieron la información y decidieron acercarse para tratar de ayudar a la familia del bebé, integrada por la madre y otros cinco hermanos.
“Nos reportaron el caso de Erickson, entonces ya Fundación Esperanza de Vida tenía conocimiento de él y gestionamos que por cosas de rapidez y distancia… nos encontrábamos y se lo dábamos a ellos, pero por su gravedad ya no pudo ser trasladado a la Fundación, sino al Hospital Nacional de Chiquimula para estabilizarlo mientras se ponía mejor, pero ya cuando llegamos estaba en muy mal estado y no pasó la noche”, relató.

El lugar de donde era originario el niño que murió este 11 de octubre, 10 días después de que se conmemorara el Día del Niño en Guatemala, es Jocotán Chiquimula.

“Hoy es un día muy triste, la desnutrición nos ganó una batalla, a pesar de nuestros esfuerzos no pudimos salvarle la vida a Erickson, el niño que rescatamos ayer, Dios lo reciba en su gloria y esto nos sirva a nosotros como sociedad a sensibilizarnos y no ser tan indiferentes con este flagelo que afecta nuestra región”, dice una publicación de la Fundación en su perfil de Facebook que se compartió más de 200 veces.

El caso de Erickson conmovió a las redes sociales.
Foto La Hora/Fundación Ángeles al Rescate

RECIBIERON POCO APOYO

En ese caso, contó que el niño ya presentaba algunas complicaciones que le dificultaron comer y llegar hasta la gravedad con la que se presentó en los últimos días.

“Para poder el niño recibir atención tiene que bajar de su comunidad al municipio o departamento… ahí es donde entra la labor de nosotros porque tenemos un psicólogo en el grupo, llegar, concientizarlos en la vida del niño”, dijo.

El entrevistado destacó que a pesar que la noticia se volvió viral en redes sociales, el apoyo que recibieron fue escaso y solo la Funeraria San Miguel se solidarizó donando la caja para el bebé.

Otro caso similar al que dieron acompañamiento, Morales relató que una niña de la aldea de El Naranjo, en Chiquimula, presentaba un estado de desnutrición por el que recibió atención médica, también recordó que si bien algunos se han logrado recuperar, otros no han logrado sobrevivir.

Los voluntarios también son requeridos por la fundación para continuar con su labor.
Foto La Hora/Fundación Ángeles al Rescate

USTED PUEDE AYUDAR A LA FUNDACIÓN ÁNGELES AL RESCATE

La fundación le da seguimiento a otros casos en los que también requieren de apoyo, como un adulto mayor que necesitaba de una vivienda y a quien están ayudando en estos momentos.

Así que son varias situaciones en las que necesitan de apoyo y siempre están dispuestos a recibir voluntarios que deseen sumarse a su causa, comenta.

Las personas que apoyan con donativos envían incluso remesas desde Estados Unidos y otros aportan con lo que pueden o desean para unirse a la labor de los voluntarios de la Fundación de Chiquimula.

Morales contó que la Fundación Ángeles al Rescate, comparte con frecuencia contenido en sus redes sociales, así que quienes deseen aportar pueden hacerlo y saber cómo por esa vía.

“Nos pueden escribir y les damos el contacto ya sea el mío o el de algún compañero y si ellos desean apoyar les damos un recibo y fotos de la familia que están apadrinando, si quieren su nombre en público se hace y sino también el aporte puede ser realizado de manera anónima”, dijo.

Uno de los casos es el de un adulto mayor que necesitaba de una vivienda.
Foto La Hora/Fundación Ángeles al Rescate
Artículo anteriorCapacitan a agentes de PNC en derechos humanos
Artículo siguientePreparan donativos y jornada médica para familias en el “Corredor Seco”