Factor Méndez Doninelli
¡Viva la Revolución de 20 de Octubre de 1944!
¡Viva el presidente Jacobo Árbenz Guzmán!
En Guatemala se conmemora este mes el 75 aniversario de la Revolución democrático burguesa del 20 de Octubre de 1944, considerado el suceso político, económico, social y cultural más notable del siglo pasado, que significó un parteaguas en la historia política contemporánea y cuyo proceso fue interrumpido violentamente en junio de 1954 por una invasión mercenaria organizada, dirigida y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su acrónimo en inglés), con el consentimiento de las élites oligarcas, empresarios, un grupúsculo de militares, la jerarquía de Iglesia Católica y una caterva de lacayunos y testaferros.
Este año, los 75 años de la Revolución se celebran con actividades académicas, políticas y populares. Conferencias, foros, conversatorios, presentación de libros, publicaciones, colocación de ofrendas florales y la tradicional movilización de trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y populares que recorrerá arterias de ciudad Guatemala y de otras ciudades del país. Las nuevas generaciones de trabajadores y sindicatos, deben saber que el Código de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), son obras de esa Revolución.
Sobre la histórica Revolución de Octubre, mucho se ha dicho y escrito. La abundancia de relatos también es inagotable y cada vez se conocen detalles inéditos. La desclasificación de documentos del Gobierno estadounidense y de la CIA, confirma hasta las cantidades precisas de dinero que recibieron cada uno de los militares guatemaltecos vende patria, que traicionaron la confianza del presidente constitucional Jacobo Árbenz Guzmán.
Árbenz Guzmán presidió el Tercer Gobierno Revolucionario y le correspondió profundizar las políticas nacionalistas, entre éstas, expropiación de miles de hectáreas de tierra ociosa en poder de la vigorosa empresa estadounidense “United Fruit Company” (UFCO por sus siglas en inglés) para impulsar la Reforma Agraria y entregar tierra a los campesinos, acto que provocó la ira de los capitalistas estadounidenses quienes sintieron afectados sus intereses. Por este hecho, los estadounidenses acusaron al presidente Árbenz de encabezar un Gobierno “comunista”, a partir de entonces, iniciaron los planes conspirativos para preparar y ejecutar la operación secreta “P.B. Success”, que culminó con la invasión mercenaria que derrocó al presidente Árbenz Guzmán.
Árbenz construyó la carretera al Mar Caribe que hoy lleva su nombre, para romper el monopolio del ferrocarril propiedad de capital estadounidense. Construyó la hidroeléctrica Jurún Marinalá para oponerse a la empresa eléctrica “Bond and Share” y construyó el puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal, para competir con el muelle de Puerto Barrios, propiedad de la UFCO.
Este 75 aniversario tiene repercusiones en algunos países de América Latina, que también se han sumado a esta celebración. En Argentina, la Comisión “Jacobo Árbenz Guzmán”, inició actividades el miércoles 9 de octubre, con la inauguración de una muestra fotográfica expuesta desde ese día en el Centro Cultural de la Cooperación, situado en Avenida Corrientes número 1543, Buenos Aires. Continúa el programa el sábado 19 de octubre, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Miguel Ángel Asturias en ocasión de su natalicio, localizado en Rosedal de Palermo. Culminan actividades el lunes 21 de octubre, con un acto conmemorativo en el Centro Cultural de la Cooperación.
Después que la Revolución se interrumpió en 1954, el país retrocedió y sigue a la zaga.