Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
En el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, el juez Pedro Laynez, condenó a la ex asistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, quien aceptó su responsabilidad en los hechos investigados en el Caso Registro de la Información Catastral: Una caja de pagos.
“Reconozco en el período en el que yo presté mis servicios técnicos en la Vicepresidencia, el señor Juan Carlos Monzón me asignó la plaza de piloto (en el RIC), reconozco que no guardé la diligencia en indagar cómo y quiénes hacían efectivos estos honorarios”, declaró la también exdiputada en la judicatura.
Asimismo, la ex funcionaria pública dijo: “Primero perdón a Dios, a mis abuelitos, a la sociedad guatemalteca a toda la gente que con mis acciones se vio perjudicada, a todos los que yo decepcioné, y decirles que aquí estoy tratando de enmendar mis errores”.
Posteriormente, Laynez le impuso la pena de tres años y tres meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, esto por el delito de peculado por sustracción y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cuatro años. La sentencia se dictó por la vía del procedimiento abreviado.
OTRAS RESOLUCIONES
El juzgador también condenó a José Manuel Álvarez Girón al pago de una multa de mil quetzales por este mismo expediente judicial. De igual manera el juez rechazó el cambio de delitos requeridos por el exdiputado Edgar Cristiani y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien buscaba que no se le procesara por el delito de asociación ilícita y que se le reformara por el de encubrimiento propio.
CASO
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre el 2012 y 2015 se crearon un conjunto de plazas fantasma en el RIC que presuntamente sirvieron como “moneda de pagos”, para pagar favores políticos.