Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ*
cgutierrez@lahora.com.gt
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, justificó esta mañana en conferencia de prensa los derrumbes ocurridos en el libramiento de Chimaltenango, indicando que son aspectos técnicos y climáticos los que lo han provocado.
“Los guatemaltecos nos merecemos tener carreteras buenas de primer orden, sin embargo, hay aspectos técnicos y climáticos que han afectado parcialmente el libramiento de Chimaltenango, porque no es en su longitud total”, aseguró Benito.
Benito indicó que el contrato del libramiento se realizó a favor del Estado y que la empresa es responsable de entregar la obra en excelente estado por lo que la obra en ninguno de sus tramos ha sido “recepcionada ni liquidada”.
“Tiene que ser recepcionada hasta que esté de conformidad para la Dirección General de Caminos…y que a partir del proceso de recepción y liquidación aún corren 18 meses más de fianzas de conservación”, añadió.
OBRA NO SE INAUGURÓ
Según el titular de la cartera, esta obra no se inauguró en abril, fue únicamente un acto de apertura porque no se había terminado la ejecución de la obra ya que había trabajos por terminar.
Benito aseguró que se realizaron los trabajos para evitar los derrumbes, pero que no se esperaban “sobresaturación de agua en los suelos”, lo cual la empresa contratada ahora debe considerar para las reparaciones.
El ministro indicó que hace dos años en el libramiento de Barberena también tuvieron inconvenientes con derrumbes en la obra, sin embargo, los medios de comunicación no dieron la misma cobertura como se ha hecho ahora con el de Chimaltenango.
“Llegaron a hacerse ciertas especulaciones que no son, por ejemplo ya se habla tema de corrupción, en ese sentido les acabo de leer una cláusula que difícilmente se contemplaría en contratos anteriores, y es porque lo que nosotros estamos haciendo es proteger la inversión del Estado”, puntualizó.
*Con información de Eder Juárez