Facebook suspendió “decenas de miles” de aplicaciones. Foto la hora: AP.

SAN FRANCISCO
Agencia (AP)

Facebook suspendió “decenas de miles” de aplicaciones elaboradas por 400 desarrolladores como parte de una investigación que empezó tras el escándalo de Cambridge Analytica, informó la red social.

En marzo 2018, Facebook comenzó a analizar las apps que tienen acceso a los datos de usuarios. La pesquisa comenzó después de revelaciones de que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica utilizó datos obtenidos de forma clandestina de millones de usuarios de Facebook a través de una app, y luego utilizó esos datos para intentar influenciar las elecciones de Estados Unidos.

Ello generó graves repercusiones contra Facebook, incluyendo que el director general Mark Zuckerberg fuera llamado a testificar ante el Congreso. La compañía todavía intenta enmendar su reputación.

Facebook dijo que su investigación continúa y que, a la fecha, ha analizado millones de aplicaciones.

La compañía dijo que prohibió algunas apps por completo y que ha demandado a otras. En mayo, demandó a una compañía de análisis de datos surcoreana llamada Rankwave; en abril, demandó a LionMobi, con sede en Hong Kong, y a JediMobi, afincada en Singapur, la cual de acuerdo con Facebook ha hecho apps que infectaron con malware los teléfonos de los usuarios.

Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) con la cifra histórica de 5 mil millones de dólares por violaciones a la privacidad derivadas del escándalo de Cambridge Analytica. La compañía dijo que el acuerdo con la FTC “incluirá su propia serie de requisitos para supervisar a los desarrolladores de apps. Requiere que los desarrolladores cada año certifiquen que cumplen con nuestras políticas” y que los desarrolladores que no lo hagan “tendrán que rendir cuentas”.

Artículo anteriorLos europeos hacen 180 metros de ‘scroll’ al día en las pantallas de sus ‘smartphones’
Artículo siguienteCompañías de videojuegos prometen combatir el cambio climático