Washington/EFE
Los demócratas de la Cámara Alta del Congreso de EE. UU. pidieron hoy que se abra una investigación sobre los contactos del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a los republicanos en una carta que cumplan con su «deber constitucional» e investiguen la queja presentada por los servicios de inteligencia del país sobre la llamada telefónica de Trump con Zelenski en julio pasado.
El diario The Wall Street Journal reveló el viernes que el mandatario de EE. UU. llamó a Zelenski para que investigara a Hunter Biden, un hijo del ex vicepresidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.
Según el periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden.
Trump habló por teléfono con Zelenski dos semanas antes de que se presentase una queja interna en la inteligencia estadounidense, el 12 de agosto pasado, que ha puesto en pie de alerta al Congreso.
En su misiva dirigida al líder de mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Schumer apuntó que «a la luz de esta advertencia urgente y del esfuerzo de la Administración de Trump para encubrirlo, el Senado liderado por los republicanos ha permanecido en silencio y sumiso, evitando su obligación constitucional de llevar a cabo una supervisión».
Por ello, el dirigente demócrata solicitó una sesión en el Senado sobre la queja de los servicios de inteligencia y que se emita una citación para obligar al Gobierno a revelar el contenido completo de dicha queja y para que el Departamento de Justicia ofrezca detalles sobre cualquier asesoramiento legal ofrecido al Ejecutivo a este respecto.
El sábado Trump negó haber presionado a Zelenski: «Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad de dinero de EE. UU.», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
«Así que inventaron una historia sobre mí y una conversación perfectamente buena y rutinaria que tuve con el nuevo presidente de Ucrania. No se dijo nada que fuera incorrecto», agregó.
Sin embargo, ayer admitió que había hablado sobre Joe Biden con el entonces recién elegido Zelenski en una llamada telefónica.
«La conversación que tuve fue sobre todo (para dar) la enhorabuena, mucho sobre corrupción, (sobre) toda la corrupción que está ocurriendo y principalmente sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el (ex) vicepresidente Biden y su hijo (contribuyan) a la corrupción que hay en Ucrania», dijo Trump ayer a la prensa en la Casa Blanca.
Esta mañana, el mandatario volvió a insistir en el tema en Nueva York, adonde se ha trasladado para participar en la Asamblea General de la ONU, en respuesta a una pregunta sobre si se tomaba en serio la posibilidad de que se abra un juicio político contra él por este asunto.
«En absoluto (me lo tomo) en serio, queremos asegurarnos de que el país (Ucrania) es honesto. Es muy importante hablar sobre corrupción. Si no hablas sobre corrupción, ¿Por qué darías dinero a un país que piensas que es corrupto?», indicó Trump a los periodistas.
«Es muy importante eso, que en ocasiones hables con alguien sobre corrupción», señaló Trump antes de agregar: «Déjenme que les diga, déjenme que les diga. Lo que hizo Biden estuvo mal», zanjó.