FOTO ARCHIVO. Más de 11 mil personas han muerto en accidentes de tránsito en seis años y ocho meses, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado entre enero de 2013 a agosto de 2019, un total de 39 mil 512 accidentes de tránsito, donde han muerto 11 mil 012 personas y 55 mil 408 han sufrido algún tipo de lesión. Las estadísticas reflejan la necesidad de coordinación interinstitucional y que cada institución vinculada con el tránsito sea fortalecida, trabaje transparentemente y de acuerdo con sus funciones, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El 27 de marzo de este año ocurrió un accidente de tránsito en el kilómetro 158 de la ruta Interamericana, un total de diecinueve personas murieron y al menos once pacientes fueron trasladados a los hospitales de Occidente, Roosevelt y Sololá.

El percance ocurrió cuando un grupo de personas se acercó a la escena donde un hombre había sido atropellado. El conductor de un camión que transitaba por el sector, aparentemente no los vio y los arrolló.

El conductor del vehículo fue capturado y decenas de personas perdieron a sus familias en ese hecho. Además, otras fueron severamente afectadas por las lesiones.

Sin embargo, este no es el único percance, ni tampoco son solo los buses los que han estado involucrados en accidentes de tránsito, el lunes 25 de febrero de este año, los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC), cuantificaron diecinueve personas fallecidas entre el sábado 23 y el domingo 24 de ese mes, en Huehuetenango, la ruta a Puerto Quetzal y zona 12.

En esos hechos estuvieron involucrados automóviles: uno cayó en el fondo de un barranco y en otro de los casos, el conductor manejaba a excesiva velocidad.

De acuerdo con Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, los casos son constantes y generan preocupación, pues estiman que diariamente ocurren entre siete y diez accidentes en Guatemala.

FOTO AP/ARCHIVO. En marzo de este año ocurrió un accidente de tránsito en la ruta Interamericana, que provocó diecinueve muertes.

CIFRAS ALARMANTES

Estadísticas solicitadas a la Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación (Mingob), detallan que el Departamento de Tránsito de la PNC ha cuantificado de enero de 2013 a agosto de 2019, un total de 11 mil 012 personas muertas en accidentes de tránsito, 1 mil 803 eran mujeres y 9 mil 209 hombres.

Además, 55 mil 408 personas han resultado lesionadas, de las cuales 17 mil 771 eran mujeres y 37 mil 637 hombres.

En ese periodo de tiempo se han registrado 39 mil 512 accidentes de tránsito, en el año 2016 se documentó el mayor número de percances, pues ocurrieron 8 mil 101, le siguió 2015 con 6 mil 926 y 2018 con 6 mil 480 accidentes.

Además, 34 mil 282 personas fueron detenidas en flagrancia por homicidios y lesiones en accidentes de tránsito.

Según las estadísticas, en los accidentes registrados 64 mil 398 vehículos estuvieron involucrados, pero los que mayormente incurren en los percances son, en primer lugar, los pilotos de motocicleta; en segundo, automóvil; en tercero, picop; el cuarto, camión, y en quinto los conductores de camioneta.

Por otro lado, los días que se reportan mayores accidentes de tránsito son domingo, sábado y viernes, en ese orden.

Además, los horarios donde hay más percances son de la seis de la tarde a diez de la noche, según el Departamento de Tránsito. La primera hora identificada con más percances son las siete de la noche, la segunda las ocho de la noche, la tercera seis de la tarde, la cuarta nueve de la noche y la quinta las diez de la noche.

Ese Departamento indica que se ha identificado que los hechos de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.

DESAFÍOS Y CAUSAS DE ACCIDENTES

Diferentes instituciones convergen para atender la prevención de accidentes, la más importante es el Departamento de Tránsito de la PNC, así como la Dirección General de Transporte (DGT), la Dirección General de Seguridad de Protección y Seguridad Vial (Provial) y las Policías Municipales de Tránsito (PMT).

Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, admite que las estadísticas no son positivas y cuestiona que “se haya dejado de hacer mucho en veintidós años” en la institución que actualmente dirige, y que surgió luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con García, el mapa de la red vial indica que actualmente hay 17 mil 132 kilómetros de carretera, de los cuales 7 mil 456 kilómetros están asfaltados, 5 mil 303 son de terracería y 4 mil 773 son caminos rurales.

Mientras que únicamente cuentan con quince patrullas para controlar los más de 17 mil kilómetros de carretera, lo que significa que no están controlando ni el 1 por ciento de kilómetros porque “no tienen la capacidad” para lograrlo.

“Estoy preocupado y enfocando todos mis esfuerzos para que el Departamento se eleve a una Dirección porque sería más independiente y autónomo para la adquisición de equipo, accesorios tecnológicos y capacitación de los agentes, actualmente estoy impulsando con el equipo de trabajo un plan estratégico que abarca 2020 a 2028, en donde se plasma una hoja de ruta para que el Departamento de Tránsito tenga las capacidades reales para el control de las carreteras en el país”, explica García.

El entrevistado compartió información de la institución que dirige y se conoció que ese Departamento tiene 244 personas en el área operativa y 207 en el área administrativa.

El funcionario dice que tienen competencias delegadas a las Policías Municipales de Tránsito para la prevención vial y regulación del tránsito, en tanto el Departamento de Tránsito tiene competencias en las carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales, además debe impulsar programas de educación vial a nivel nacional, en los cuales trabaja actualmente.

García dice que tienen asignado un presupuesto de aproximadamente Q200 millones anuales, pero los procesos burocráticos del Estado no permiten usar el dinero. Ejemplifica que este año el Plan Anual de Compras fue autorizado hasta abril y no pudieron ejecutar nada en el primer trimestre, tampoco pueden levantar eventos, por ejemplo, de señalización porque puede llevar entre seis a ocho meses.

Por otro lado, según esta institución, los tramos con mayor siniestralidad en 2018 eran: la CA-09 norte que comprende desde ciudad de Guatemala a Puerto Barrios; la CA-01 occidente que va desde ciudad de Guatemala hasta Huehuetenango, frontera con México; CA-09 sur, que comprende desde ciudad de Guatemala hasta Escuintla en el Puerto Quetzal; CA-01 oriente que va desde ciudad de Guatemala hasta Jutiapa, frontera El Salvador; CA-2 occidente, que va desde Escuintla hasta Tecún Umán, frontera con México.

Por otro lado, Juan Carlos Aquino, de Provial, refiere que este año han identificado que las principales causas de hechos de tránsito son el exceso de velocidad, realizar virajes prohibidos, condición de la vía y fallas mecánicas.

Aquino explica que las rutas con mayor siniestralidad varían, pues en el caso de los hechos de tránsito en transporte pesado se ha identificado a la ruta al Atlántico, mientras que, en el tema de transporte colectivo, las rutas con más accidentes son la Interamericana y la ruta a El Salvador.

FOTO ARCHIVO. Un promedio de 39 mil 512 accidentes de tránsito han ocurrido de enero de 2013 a agosto de 2019.

¿CÓMO ATENDER EL TEMA?

Edgar Guerra de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indica que han hecho supervisiones y monitores relacionados con los problemas de tránsito que afectan a las personas.

Guerra indica que se mantiene la verificación por la seguridad ciudadana y han observado que los vehículos del transporte colectivo carecen de mantenimiento. Agrega que en algunos casos ni siquiera han logrado cambiar llantas ni han realizado “contrataciones acertadas” de conductores.

Por otro lado, las verificaciones del Estado a motocicletas han sido insuficientes y esto se ha reflejado en que desde esos automotores siguen los atentados contra buses del transporte público.

Además, hay escasa o insuficiente presencia de las instituciones que deben trabajar para evitar los accidentes de tránsito.

Guerra dice que han observado voluntad de algunos funcionarios para prevenir hechos de tránsito, y menciona a las autoridades de la DGT, sin embargo, enfatiza en que carecen de recursos para funcionar, pues solo tienen catorce inspectores para controlar más de 13 mil autobuses extraurbanos registrados, pero tomando en cuenta de que existen buses y microbuses “piratas” o que circulan irregularmente, el número podría ascender hasta a 30 mil.

“Hicimos la supervisión a la oficina de transporte y vimos esa debilidad -pocos inspectores- y no -tienen- suficientes recursos, tampoco tienen vehículos para movilizarse y hacer los operativos. Provial, por ejemplo, que es otra de las instituciones que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad vial, a pesar de que ha sido reforzada y han contratado personal, carecen de la facultad para sancionar, tiene más de 300 brigadas que están en diferentes turnos en las carreteras con presencia, y dieciséis autopatrullas que les entregaron este año, resultan insuficientes para la cantidad de recorridos que tienen; necesitan ampliar su cobertura y dotar de equipo”, indica.

Guerra agrega: “El Departamento de Tránsito también tiene limitaciones para operar y supervisar a las 69 PMT que a nivel nacional están autorizadas para funcionar, por ejemplo, no hay una coordinación, que sí bien hay algunas acciones, todavía falta para regular el transporte de pasajeros, de carga y particular o liviano”.

A criterio del entrevistado, a las PMT también les hace falta coordinación interinstitucional y el Ministerio de Comunicaciones debe trabajar en al menos cien tramos carreteros “que representan peligro”.

El representante de la PDH indica que el diseño de las carreteras también son un desafío, así como la calidad con la que fueron construidas, cuestiona que, en casi seis meses de época lluviosa, las carreteras no lo soporten, pero en ese caso también menciona la corrupción que ha facilitado los accidentes de tránsito.

El profesional explica que hay carreteras específicas con mayores riesgos por su infraestructura, entre estas la curva el Chilero, en el kilómetro 33.5 de la ruta al Salvador; la cuesta de las Cañas, la cuesta de Villa Lobos, así como en Río Bravo Suchitepéquez, entre otros.

El entrevistado indica que hay regulaciones que podrían ayudar a contrarrestar los accidentes de tránsito si se cumplieran, sin embargo, este tema aún representa varias quejas.

“La Ley de Transporte data de 1946, otra carencia a pesar de que se han hecho esfuerzos aislados positivos, por ejemplo, el Decreto 45-2016 la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial que obliga a los propietarios de autobuses, microbuses y tráiler a instalar un dispositivo limitador de la velocidad, esto ha sido muy polémico en cuanto a la aceptación de los propietarios de este tipo de vehículos porque ellos aducen un costo adicional, pero es justificado el costo y no debe ser trasladado a los usuarios del transporte público”, reitera.

El entrevistado indica que otro factor que han observado en los accidentes de tránsito, es la carga de trabajo que tienen los pilotos de transporte pesado, quienes, ante los bajos salarios y la necesidad de obtener ingresos extras, trabajan en varios turnos y eso provoca percances.

Guerra refiere en que la propuesta del jefe del Departamento de Tránsito, de elevar el Departamento de Tránsito a una Dirección, es algo que no ayudaría mucho para prevenir accidentes y menciona algunas medidas que, si puede aplicar, como tener mejor control de las escuelas de manejo y de la empresa que extiende las licencias, pues deben corregir los vicios y las anomalías que son de dominio público en este tema.

El Defensor del Usuario de la PDH explica que el Departamento de Tránsito, así como Provial, las PMT y la DGT tienen un tema muy importante que atender y es la educación vial, que parece “inexistente”, pues todos manejan “como pueden” y eso se refleja en que cuando se le pregunta si saben sobre la Ley y el Reglamento de Tránsito desconocen la normativa, incluso las mismas autoridades ignoran el contenido.

FOTO ARCHIVO. Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano, opina que deben fortalecerse las instituciones que regulan el tránsito para evitar percances.
Artículo anteriorCurruchiche y el Caso FCN: En manos de la CC, acuerdo de colaboración
Artículo siguienteMessi conquista su 6to premio FIFA al mejor jugador del año