Por NICOLAS VAUX-MONTAGNY
PARÍS
Agencia (AP)
Un juicio masivo con más de 4 mil demandantes empezó hoy contra el gigante farmacéutico francés Servier Laboratoires y el supervisor de medicamentos de Francia, acusados de homicidio involuntario, fraude y otros cargos, en un escándalo por un medicamento para la diabetes suspendido después de causar cientos de muertes.
Aunque fue diseñada para ser una medicina contra la diabetes, Mediator era también recetada como un supresor de hambre a millones de personas antes de que se suspendiera su venta en Francia en 2009. Se calcula que el juicio durará seis meses y es uno de los más grandes en el país europeo en años.
El expediente del juicio es de casi 700 páginas, 300 de las cuales son los nombres de los demandantes. El juicio fue acomodado en cinco salas, unidas por una transmisión de video, del tribunal de París y casi 400 abogados trabajan en el caso.
Un estudio de 2010 señala que se sospecha que Mediator es responsable de entre 1 mil y 2 mil muertes que los médicos vincularon con problemas cardiacos y pulmonares.
Fiscales concluyeron que durante décadas Servier ocultó los efectos de Mediator en los pacientes. Se sospecha que la agencia de medicamentos nacional estaba coludida en el ocultamiento de los peligros.
François de Castro, un abogado de Servier, dijo que la farmacéutica no estaba al tanto de los riesgos asociados con Mediator antes de 2009, 33 años después de que saliera a la venta.
Servier está en juicio por homicidio, provocar daños sin intención, homicidio, fraude y engaño relacionado con los componentes de Mediator y los riesgos de tomarlo.
La agencia de medicamentos de Francia, que desde entonces ha sido reformada y cambió de nombre, también está acusada de homicidio por negligencia y causar daños sin intención.
Con sede en un suburbio parisino, Servier emplea a 22 mil personas a nivel mundial y el año pasado generó ventas por 4 mil 100 millones de euros (4 mil 500 millones de dólares).