En la imagen la Postuladora de Salas de Apelaciones. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) remitió ayer los expedientes de jueces y magistrados que aspiran a un puesto para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de Corte de Apelaciones, esto en cumplimiento del Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, precisaron fuentes de ese órgano.

En esa línea, se indicó que se enviaron 167 expedientes de aspirantes para la CSJ, mientras que se adjuntaron 286 para postulantes para Cortes de Apelaciones.

Esa papelería es de carácter administrativo laboral, entre la que se incluyó especialidades, cursos, además de la evaluación de desempeño de algunos jueces, aunque es necesario indicar que no hay un reglamento de medición de desempeño para los miembros de la carrera judicial y, según fuentes oficiales, únicamente se están realizando las mismas para quienes tuvieran abierto un proceso de este tipo previo a la aprobación de la actual legislación.

Anteriormente, la Fundación Myrna Mack interpuso un amparo en contra de las Comisiones de Postulación, para que estas se abstuvieran de recibir la papelería
de integrantes de la carrera judicial y que el CCJ cumpliera con el Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.

El mencionado inciso de ese cuerpo legal señala que el CCJ debe remitir una nómina de los jueces y magistrados, que tome en cuenta aspectos como experiencia en el ejercicio de la judicatura, la especialización y el desempeño satisfactorio o sobresaliente.

De igual manera, esa legislación determina que por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, jueces y magistrados tienen derecho de ser incluidos en esa nómina que el CCJ debe enviar a las Comisiones de Postulación, no obstante, esto no se había hecho.

Artículo anteriorBrote de dengue; van 17 mil contagios y 37 fallecidos
Artículo siguienteArtista mexicano Francisco Toledo muere a los 79 años