Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

El Colectivo de Estudiantes Universitario CEU, desde finales de julio, ha ocupado la Usac y se han atrincherado en sus instalaciones, en defensa del derecho a la educación superior.

Las demandas del estudiantado sancarlista se enlista de la siguiente forma: 1. No a la represión académica, legal ni física contra los estudiantes que tienen ocupadas las instalaciones. 2. La no utilización de los espacios universitarios para usos políticos, ajenos a la academia. 3. Que el Rector se pronuncie en contra del convenio migratorio de Tercer País Seguro. 4. Que se rescinda el contrato con la Cámara de Industria de Guatemala que establece que estudiantes podrían hacer EPS en empresas privadas. 5. Establecimiento de la gratuidad de los exámenes de orientación vocacional y del Programa Académico Preparatorio (PAP). 6- Destitución inmediata del Jefe de Seguridad Física de la Universidad. 7- La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la Administración de la Universidad con el presupuesto ordinario. 8- Que no se centralice la investigación universitaria. 9- Exigir de manera contundente el 5% del Presupuesto Constitucional para la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin instrumentalizar a la Universidad para la adquisición de préstamos.

Los primeros 9 puntos descritos, parecen altamente razonables. Atendiendo las obligaciones constitucionales de la Usac, esas peticiones con completamente viables. Lo más importante es que prevalezca el interés por la academia y por el estudiantado presente y futuro.

En el tema del 5% de asignación constitucional, cabe destacar que nuestra Constitución Política de la República establece en el Artículo 84: “Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”. Lo que debe buscarse un aumento al 5%, con base en el crecimiento poblacional de estudiantes.

Las siguientes demandas son: 10- Anular las nuevas cuotas en los servicios deportivos y el apoyo al deporte en general. 11- Eliminación de cámaras con reconocimiento facial y paralización del plan de seguridad. 12- Rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica. 13- Rescisión de contrato privado de instalaciones de los Arcos. 14- Participación de representantes de las sedes regionales ante el Consejo Superior Universitario. 15- La restitución de las votaciones del Sector Estudiantil, para la elección de representantes catedráticos ante el Consejo Superior Universitario y demás Órganos Administrativos Colegiados. 16- Freno al acoso a vendedores. 17- Establecer que sesiones del Consejo Superior Universitario sean públicas. y 18- Readecuación del proceso de Reforma Universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

En este segundo bloque de demandas, muchas son viables y dependerá de la voluntad política de las propias autoridades de la Usac, sin embargo, el tema del préstamo y la readecuación del proceso de reforma universitaria requerirá de gran madurez y sensatez para avanzar en el diálogo. Ojalá que el Consejo Superior Universitario tenga la voluntad y que las negociaciones vayan por buen camino, en beneficio del derecho a la educación superior de las presentes y futuras generaciones.

Artículo anteriorOmnipresencia
Artículo siguienteLa incertidumbre en la economía internacional