MOSCÚ
Agencia (AP)
Rusia volvió a compartir la información de sus estaciones de monitoreo de radiación en Siberia luego de que unas dejaron de transmitir datos tras una mortífera explosión en un campo de pruebas de misiles, informó hoy un organismo de control de armas nucleares.
El misterioso accidente en un campo de pruebas de armas navales en el mar Blanco, en el noroeste de Rusia, ocurrido hace unas semanas ha estado acompañado por información contradictoria por parte de las autoridades rusas. Eso ha provocado especulaciones sobre lo que realmente sucedió y qué tipo de arma estuvo involucrada.
Incluso ha planteado comparaciones con el desastre de 1986 en Chernóbil, Ucrania, el peor desastre nuclear del mundo, cuando las autoridades soviéticas trataron de encubrir lo que había sucedió por días.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dijo hace unos días que varias estaciones de monitoreo de radiación rusas dejaron de funcionar poco después de que se reportó la explosión.
Lassina Zebro, secretario ejecutivo de la organización, tuiteó hoy que las dos estaciones rusas que se reportó dejaron de funcionar, reanudaron sus operaciones y que estaban transmitiendo los datos. También elogió a Moscú por su “excelente cooperación”.
Horas antes, las autoridades rusas habían rechazado las sugerencias de que estaban ocultando detalles de la explosión a otros países.
El vicecanciller Serguei Ryabkov dijo a la agencia noticiosa Interfax que Rusia puede decidir si revela información bajo el Tratado de Prohibición de Ensayos con Armas Nucleares. No aludió directamente a los informes de que no se dieron a conocer los niveles de radiación.