Edith González
Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien.
Brulat, Paul.
Recién iniciaba la segunda mitad del siglo pasado cuando llegó a la vida Carlos Bruno y como muchos jóvenes de su edad jugaba fútbol, barranqueaba y se divertía con su grupo de amigos de la cuadra.
Pero al llegar a los diecisiete decidió que quería ser bombero. Los cuerpos de bomberos recién fundados en nuestro país dejaban ver por las calles a sus miembros vistiendo elegantes uniformes y realizando servicios a la comunidad. Y eso era precisamente lo que ese joven que recién se asomaba a la mayoría de edad deseaba hacer: servir a su comunidad.
Iniciado como Bombero Municipal, con el tiempo y por su excelente labor llegó a ser Director de la Escuela de Bomberos Municipales y más tarde Comandante Ejecutivo del Cuerpo de Bomberos Municipales.
Desde entonces a la fecha Carlos Ruiz Burgos, con sus 68 años, cumplidos recientemente, ha pasado la mayor parte de su vida en el servicio de bomberos de Guatemala y ahora, en el continente, en donde los cuerpos de bomberos reconocen su innegable capacidad.
Pero… es hacia la población guatemalteca a donde ha girado su vida de bombero, fue testigo en primera línea del terremoto del 76, luego en las siguientes emergencias que se han producido en el país, como la tragedia del “Cambray”, pero más reciente, la trágica erupción del Volcán de “Fuego”.
Los años de la guerra fueron escenario de su trabajo en donde en silencio, dio ayuda al más necesitado sin pensar en género, en filiación política, grupo humano, sexo, edad.
Hoy Carlos Burgos como se le conoce en el medio cumple 50 años de prestar servicio a la comunidad, de lo que se siente muy orgulloso. Tanto como de ser el vicepresidente de los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) en donde ha tenido la oportunidad de crear unidades de emergencia, motobombas y ambulancias que pueden circular en las calles de nuestras comunidades en el interior del país. Además de equiparlas con el mejor y más moderno equipo.
Es director general de la academia de la institución la (ANABOMD), en donde se forman los futuros bomberos, servidores públicos. Un lugar en donde puede dar rienda suelta a sus ideas para mejorar la formación del bombero, ya que su interés por tener cada vez mejores bomberos le han llevado en el día a día a obtener más y mejores conocimientos, a través de la lectura, cursos, y actividades en las que ha participado, los que luego transmite a las nuevas generaciones de bomberos. La excelente labor desarrollada en la ANABOMD le valió para ser nombrado miembro del Consejo Académico de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
El comandante Burgos es fundador Club de Leones Servidores Comunidad; en 2011 fue declarado Embajador de la Paz y en 2018 seleccionado para izar el Pabellón Nacional en el Banco Industrial.
Pero más allá de su labor como bombero Carlos Burgos es reconocido por su sensibilidad humana y su alto sentido de servicio que le ha caracterizado en estos cincuenta años de labor bomberil.