Manifestantes se congregaron ayer en el exterior de la mansión de gobierno, La Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico. FOTO/DENNIS M. RIVERA PICHARDO/AP

SAN JUAN/AP

Los puertorriqueños se preparaban para nuevas protestas hoy luego de que el tercer gobernador en una semana asumió el cargo en la víspera. El territorio estadounidense, de 3,2 millones de habitantes y que está sumido en una larga crisis económica, sigue dividido sobre quién debería ejercer el poder.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que tiene más de 30 años de experiencia en el gobierno, asumió el cargo ayer luego de que el Tribunal Supremo de la isla declaró que el nombramiento de Pedro Pierluisi, el elegido de Rosselló, el pasado viernes era inconstitucional.

Se prevé que la juramentación de Vázquez reactive las protestas, ya que muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló, que dejó el cargo luego de semanas de movilizaciones callejeras que exigían su renuncia.

Vázquez trató de calmar el malestar en una declaración televisada anoche, en la que informó que siente el dolor que han sufrido los puertorriqueños en las últimas semanas. Además, se comprometió a unificar la isla y a lograr la necesaria estabilidad.

«Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre», dijo. «Ante este enorme desafío y con Dios por delante, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida».

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, escribió en una opinión: «Puerto Rico vive la coyuntura más importante de su historia democrática».

«El verano de 2019 será recordado como el momento sin precedente en el que los puertorriqueños _de todas las edades, ideologías, trasfondos y credos_ se lanzaron a la calle para exigir más de su gobierno», agregó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien tuvo un papel crucial en la impugnación de Pierluisi, ha dicho que respalda a la comisionada Jenniffer González _la representante de la isla en el Congreso en Washington_ para la gobernación. Para ello, debería ser postulada y confirmada como secretaria de Estado y Vázquez tendría que renunciar.

La nueva gobernadora ha dicho que no piensa renunciar, a pesar de declaraciones anteriores de que no deseaba el puesto.

Rivera convocó a una reunión a puerta cerrada con senadores, legisladores y González hoy por la mañana. Varios funcionarios dijeron a la prensa al entrar que no sabían de qué se trataba, pero suponían que tenía que ver con la nueva gobernadora y la vacante en la secretaría de Estado.

«Realmente no sabemos lo que va a pasar», dijo el alcalde de Barranquitas, Francisco López y añadió que apoya a González para la gobernación.

La legisladora María de Lourdes Ramos, del Partido Nuevo Progresista de Rivera Schatz, dijo que el presidente del Senado tiene derecho a opinar, pero que ella no necesariamente la comparte. «Discutiremos pros y contras. Ahora lo que conviene es la unidad», afirmó.

La decisión judicial resolvió la disputa sobre quién debía quedar al frente del territorio después de que el gobernador anterior y varios de sus principales colaboradores se vieron forzados a renunciar tras semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat con obscenidades.

Artículo anteriorOMS promete reformas tras investigación sobre corrupción
Artículo siguienteTrump estudia conmutar la pena al exgobernador Blagojevich