MANCHESTER, Inglaterra
Agencia (AP)
Algo que Pep Guardiola no tolera es la complacencia.
Luego que su formidable Manchester City ganó el título de la Liga Premier a cinco partidos del final en el 2018, Guardiola insistió en que no debía aflojarse el paso en los partidos restantes. City se concentró entonces en romper más récords, en camino a superar la barrera de los 100 puntos.
Ese impulso continuó hasta la campaña siguiente y de nuevo el equipo fue la fuerza dominante, llevándose los tres trofeos ingleses tras una excitante contienda por el título con Liverpool.
Aún así, el incesante Guardiola no muestra indicios de aflojar el paso, con el club gastando 62,8 millones de libras (76,2 millones de dólares) para reforzar el ya estelar mediocampo con el español Rodri.
Por eso es que, aunque Liverpool, ganadores de la Liga de Campeones, lanzara otro fuerte reto, City llega a la campaña como claro favorito.
Guardiola, cuyo total de trofeos suma ahora 27, resumió la determinación en la pretemporada.
«Nos preparamos como lo hemos hecho en los últimos tres años: paso a paso, reanalizamos, readaptamos y procedemos”, dijo. “Veremos nuestro nivel y si al final de la campaña podemos pelear por títulos”.
Una de las mayores diferencias en relación con la campaña pasada es que, por primera vez en 11 años, City llega sin Vincent Kompany.
El veterano capitán se fue en mayo para asumir el papel de jugador-entrenador en Anderlecht.
Su inspirador liderazgo será sin dudas extrañado y su partida reduce el número de zagueros centrales de primera disponibles para Guardiola, aunque City tiene una combinación de potencial en John Stones y Aymeric Laporte.
Hay pocas debilidades obvias en el City. El arribo de Rodri puso fin a una larga búsqueda por el remplazo de Fernandinho como contención y los problemas con el lateral izquierdo se resolverán si Bwenjamin Mendy puede mantenerse sin lesiones.
Incluso si ni es así, está ahora el remplazante Angeliño, aunque Oleksandr Zinchenko ha mejorado grandemente.
El regreso del arquero suplente Claudio Bravo a plena forma provee cobertura para el excelente Ederson, aunque el chileno no siempre se ha cubierto de gloria en Manchester.
En la delantera, Sergio Agüero sigue siendo el hombre clave tras haberse restablecido firmemente con Guardiola, al tiempo que Raheem Syerling es ya de primera clase y Kevin De Bruyne está recuperado.
David Silva pudiera estar en su última campaña en City, pero Phil Foden se ve capaz de remplazarle y Bernardo Silva es igualmente peligroso.
Otros factores como la Champions, lesiones y suspensiones pudieran ser factores, pero al inicio de la campaña, las apuestas favorecen a City para llevarse su tercer título en fila.