Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Migrantes y un economista consultados por La Hora Voz del Migrante, coincidieron que a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con imponer impuestos a las remesas por no firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro”, era un coercitivo que no podía implementar sin la aprobación del Congreso de ese país y añadieron que no veían posible el respaldo a la propuesta en esa instancia.

Previo a que la administración Trump lograra la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, amenazó a Guatemala por “romper” su palabra: “Ahora estamos viendo el «BAN», tarifas, remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Hace 9 meses, me cortaron los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que iban a ellos”.

Tanto el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, como la canciller Sandra Jovel, han asegurado que al firmar el acuerdo, además de ayudar a EE.UU., a cerrar las áreas grises de sus leyes en materia migratoria, también se evitó que esas amenazas se convirtieran en realidad, destacando posibles impuestos a las remesas que migrantes envían a sus familias.

Pero ¿qué dicen migrantes y un economista acerca de las advertencias de Trump?

NECESITA DEL CONGRESO

El director de investigación del Instituto de Política Económica (EPI), un tanque de pensamiento sin fines de lucro, Josh Bivens, explicó desde Washington DC., que el presidente –Trump- no puede imponer un impuesto a las remesas de manera unilateral y una acción como esta “requeriría una legislación aprobada por el Congreso”.

Bivens, quien es experto en macroeconomía, política fiscal y monetaria, economía de la globalización, seguro social e inversión pública en EE.UU., y que con frecuencia comparte sus análisis con diferentes medios de comunicación estadounidenses, afirmó que un paso de este tipo necesita de la participación del Congreso.
Sin embargo, agregó que en cuanto a los aranceles a las exportaciones, otra de las amenazas lanzadas, el presidente “tiene bastante más poder (no un poder sin restricciones, pero alguno) para actuar unilateralmente allí”.

OTZOY: HAY TRATADOS FIRMADOS

En esa misma línea, el migrante guatemalteco y economista radicado en EE.UU., Marvin Otzoy, indicó que Trump no puede imponer impuestos a las remesas “por capricho”.

“Tiene que pasar por el Congreso de EE.UU. una medida así. Ya hay tratados firmados que no se pueden violar: TLC Tratados de Libre Comercio bilaterales. Hay que hacer renegociaciones para modificarlos”, aseguró además al hacer referencia a las exportaciones.

No obstante, agregó que aunque cada estado tiene su propia legislación y además crear impuestos a “the remittances”, es decir envíos de remesas, “requiere lobby y el sistema bancario en USA también es muy fuerte en cuanto a cuidar sus intereses en el Congreso”.

Lograr algo como lo que usó el presidente estadounidense para amenazar a Guatemala, a decir del entrevistado, “no es tan sencillo”.

“Él –Trump- está acostumbrado a mandar a medio mundo. Es empresario millonario. Y en sus empresas él manda. El Gobierno es un poco diferente, el bienestar colectivo y el choque de fuerzas se enfrentan en cuanto a decisiones importantes se refieren”, anotó.

IMPUESTO TAMPOCO PODRÍA HABER SIDO SELECTIVO

El migrante guatemalteco, Julio Villaseñor, también coincidió con el resto de entrevistados y afirmó que solo el Congreso de EE.UU., puede aprobar impuestos y por lo tanto que alguien más lo ofrezca resulta inconstitucional.
En todo caso, la propuesta de imponer impuestos tendría que haber surgido como una iniciativa de ley desde el Congreso, que no podría haber sido dirigida solo a Guatemala, “no puede ser selectivo tampoco”.

Y las amenazas de Trump, el entrevistado se las atribuye a que ahora mismo busca protagonismo para las elecciones de 2020.

“A pesar que sabe que no puede suelta las palabras pues porque no mide las consecuencias y luego solo se retracta y dice que no se pudo. Si él lo quiere hacer le van a poner demandas o un juez federal puede poner alto a eso sin ningún problema”, afirmó.

Al igual que el director del EPI, señala que los aranceles a las exportaciones, sí era una propuesta que está dentro de las funciones del Ejecutivo para actuar de manera unilateral.

En esa línea Villaseñor, aseguró que Trump ha visto que sus declaraciones han tenido efecto y su intención era lograr la firma del acuerdo con Guatemala, “le sirvió de amenaza y le funcionó”.

REMESAS SOSTIENEN A MILES EN GUATEMALA

En los últimos años, las remesas han sido parte importante de la economía guatemalteca, sobre todo para familias de migrantes. Solo el año pasado estos ingresos, según el Banguat, fueron de más de 9 mil millones de dólares.

Esta no es la primera vez que Trump amenaza a un país para lograr lo que desea sobre el tema migratorio, puesto que ya había exigido a México contener las caravanas migrantes o de lo contrario afectar la relación comercial entre ambos países.

¿Qué dice el Congreso de EE.UU.?

Consultada durante una entrevista realizada por La Hora a la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, sobre si el presidente Donald Trump podía colocar impuesto a las remesas sin la participación del Congreso de EE.UU., indicó que deben estudiar el acuerdo para determinar qué medidas se podían tomar al respecto.

Artículo anteriorEl viaje de un guatemalteco a EE.UU.: sobornos, miedo y narcos
Artículo siguienteFamiliares de migrantes guatemaltecos desaparecidos, podrían identificarlos