El ministro ruso de Energía Alexander Novak, el ministro del Petróleo de Venezuela Manuel Salvador Quevedo Fernández, el secretario general de la OPEP Mohammad Sanusi Barkindo y el ministro de Energía de Arabia Saudí Khalid Al-Falih, de izquierda a derecha. Foto la hora: Ronald Zak/AP.
Logo categoria

Por KIYOKO METZLER ay DAVID RISING
VIENA
Agencia (AP)

Los países miembros de la OPEP consiguieron hoy el respaldo de otras naciones productoras de petróleo para extender los recortes de producción por otros nueve meses en un esfuerzo para estimular los precios en medio de una caída de la demanda.

Los estados miembros y los otros reunidos en Viena aprobaron unánimemente la propuesta.

«Para ayudar a mantener la actual estabilidad del mercado y evitar acumulaciones de inventarios, hemos decidido mantener el nivel y la magnitud de los recortes intactos”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, tras la votación.

Las 10 naciones no miembros presentes en la reunión en la sede de la OPEP en Viena incluyeron además a México, Bahréin, Omán y Kazajistán. Estados Unidos, uno de los mayores productores del mundo, no está involucrado en las discusiones y no tendrá obligaciones con ningún acuerdo.

Al inaugurar la reunión, Novak pidió la aprobación de la extensión.

«En el mercado estable actual y con la enorme incertidumbre que vemos, nuestra acción coordinada dirigida a un suministro consecuente y estable al mercado y garantizar su estabilidad son claves para darnos una visibilidad mayor”, dijo.

Antes de comenzar el encuentro, Arabia Saudí, uno de los países más influyentes en la OPEP, dijo que la extensión de nueve meses era el paso adecuado dadas las condiciones del mercado.

«Veo un fuerte aumento de la demanda en la segunda mitad del año y veo una gran mejora del cumplimiento”, dijo el ministro saudí del petróleo Khalid Al-Falih a la prensa. “Y creo que la vigencia de nueve meses de este acuerdo basta para reducir los inventarios y equilibrar el mercado”.

El acuerdo actual redujo la producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero por seis meses. La mayoría de los recortes provinieron de naciones de la OPEP, que acordaron reducir su producción en 800,000 barriles diarios, y el resto provino de Rusia y otros países, aunque no de Estados Unidos.

El precio del crudo Brent, el standard internacional, cayó 0.5% el martes, a 64,76 dólares por barril.

Artículo anteriorJapón restringe exportaciones a Corea del Sur: se pierde confianza
Artículo siguienteGobernador de Arizona defiende el libre comercio y a Trump