POR RAF WOBER/AP
HONG KONG
Varios cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, se concentraron hoy frente a las oficinas del gobierno de Hong Kong, bloquearon el tráfico de una importante arteria y algunos ocuparon la entrada de la oficina de impuestos.
Las nuevas manifestaciones comenzaron al cumplirse el plazo para que el gobierno responda a los reclamos en torno a proyectos de ley de extradición que muchos consideran ponen en juego la independencia judicial del territorio.
La policía pidió a los manifestantes que se dispersen, pero no tomó medidas para desalojarlos.
Aunque la protesta era pacífica en sus inicios, la presencia de manifestantes en el transitado Harcourt Road y en la entrada de la Torre de Hacienda creaba la posibilidad de enfrentamientos violentos.
Los dirigentes de la protesta dicen que están resueltos a mantener la presión sobre la jefa de gobierno Carrie Lam, que ha suspendido pero no eliminado la ley de extradición. Insiste que es necesaria para hacer justicia, pero los detractores la consideran parte de una campaña de Beijing para socavar las instituciones democráticas de Hong Kong.