Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Tras las elecciones del domingo, cuando el oficialismo apenas logró el 4.13 por ciento de los votos, esta mañana el Comisionado Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, confirmó que se suspendió la reunión que se tenía programada para hoy con los exmilitares que exigen un resarcimiento, argumentando amenazas de otros grupos.
“Resulta qué hay una amenaza con la llegada de otro grupo. Entonces se tuvo que suspender y se trasladó para una nueva fecha”, dijo Flores a La Hora.
Flores señaló que aún no se tiene claridad respecto a cuándo podría realizarse una reunión, aunque en un principio se había mencionado que esta sería trasladada para el 25 de junio, extremo que Flores señaló que se habló en un principio, pero no es nada concreto aún.
Flores mencionó que no saben de dónde proviene este grupo que lanzó amenazas, incluso aseguró que no saben si realmente pasará, pero indicó que la información sobre las amenazas sí existe.
Además, indicó que de momento no se tiene más información sobre este grupo que emitió las amenazas, ni lo que están exigiendo.
Esta situación se da semanas después de que el Gobierno de Guatemala había alcanzado acuerdos con los exmilitares para negociar el pago de 85 mil quetzales que exigen en resarcimiento los más 17 mil veteranos.
La Comisión Presidencial del Diálogo anunció el pasado 7 de junio que había alcanzado acuerdos con los exmilitares, entre estos definir una ruta en la cual se abordará el tema de la compensación económica solicitada, donde participarán varias entidades del Estado.
En aquella ocasión, también se definió la cantidad de veteranos que están exigiendo la compensación económica, siendo estos alrededor de 17 mil 300 personas y no un millón 700 mil como se había indicado en un principio.
Asimismo, esto se da tras varias denuncias en contra del oficialismo por la supuesta compra de votos para las Elecciones Generales del pasado domingo, donde el binomio presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), conformado por Estuardo Galdámez y Betty Marroquín, logró únicamente 180 mil votos.
Tras los resultados, Galdámez pidió al presidente solicitar la nulidad de las elecciones, además que pidió la intervención del FBI.