POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) investiga a ocho municipalidades por posible uso de los recursos del Estado para compras de artículos que servirían en la campaña electoral.
El subcontralor de calidad del Gasto de la CGC, César Elías, indicó que derivado de algunas denuncias que ingresaron a esa institución, realizan auditorías en las comunas, sin embargo no dio el nombre de los ocho municipios.
Elías añadió que la Contraloría ha detectado compras irregulares en las municipalidades, las cuales van desde láminas hasta fertilizantes.
El funcionario dijo que la próxima semana la Contraloría podría presentar los resultados de dichas auditorías.
AUDITORÍAS POR ELECCIONES
El día de las elecciones generales del 16 de junio, la Contraloría implementará el operativo electoral, el cual consiste en la asignación de auditores en las municipalidades del país, quienes supervisaran los gastos.
El plan de la entidad fiscalizadora busca evitar que los alcaldes utilicen recursos públicos para fines políticos y partidistas, informó la CGC.
OTRAS COMPRAS CON FINES POLÍTICOS
La semana pasada, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, solicitó a la Contraloría de Cuentas revisar las compras que hicieron, en 20 días, varios ministerios, pues estos posiblemente se realizaron con fines electorales.
Según la diputada, algunas carteras gastaron Q134 millones en adquisiciones clientelares, incluyendo la contratación de personal temporal.
De acuerdo con Montenegro, las carteras que más compras clientelares hicieron fueron: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Cultura.
A decir de la legisladora, las compras que la Contraloría debería poner mayor énfasis son las que hizo el MARN, pues gastó parte de su presupuesto para la compra de herramientas de construcción.