Por AMY GUTHRIE
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia AP
Las autoridades mexicanas congelaron las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, y las de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México.
En un comunicado, Altos Hornos de México S. A. consideró la medida como un “acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”. La empresa indicó que tiene más de 20,000 empleados y miles de proveedores. En un comunicado aparte, AHMSA aseguró a sus acreedores que cumplirá con sus compromisos.
Lozoya dirigió Petróleos Mexicanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La semana pasada el gobierno lo inhabilitó para trabajar en la función pública durante 10 años.
Pemex accedió a comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Lozoya dirigía la paraestatal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el martes que Pemex pagó un precio excesivo al comprar la planta Fertinal. Ahora el gobierno debe decidir si invertir más en dicha planta o traer a un socio privado.
“Me gustaría mucho restablecer la producción de fertilizantes y que seamos autosuficientes””, expresó López Obrador.
Lozoya y AHMSA han sido mencionados, pero nunca acusados, en el escándalo de corrupción en torno a la gran empresa brasileña Odebrecht.
Exdirectivos de Odebrecht han presentado pruebas a los fiscales brasileños que implican a Lozoya en el escándalo de sobornos, pero el exfuncionario mexicano niega haber recibido dinero.
AHMSA pagó 3,700 millones de dólares en el 2014 a una empresa llamada Grangemouth, a la que dijo haber contratado para que le asesore en la selección y apreciación de equipos y en facilitar compras de carbón metalúrgico para la producción de acero. Grangemouth ha sido identificada como posible empresa fantasma de Odebrecht.