Por LINDSEY TANNER
CHICAGO
Agencia (AP)
Los niveles de colesterol en niños y adolescentes estadounidenses han disminuido según las últimas encuestas, pero solo en la mitad de los casos bajaron a lecturas consideradas ideales.
En encuestas realizadas entre 2009 y 2016, el 7% de los niños tenían colesterol alto, comparado con el 10% en la década anterior. En los niños, 200 o más se considera colesterol alto. Los niveles ideales son por debajo de 170.
Los resultados aparecieron en el Journal of the American Medical Association.
Los investigadores dicen que los resultados podrían reflejar las tasas de obesidad infantil, que se mantienen altas, contrarrestadas por el hecho de que los niños consumen menos bocadillos que contienen ácidos grasos trans. Los fabricantes empezaron a eliminarlos antes de que Estados Unidos decretara su prohibición en 2018.
El análisis se basó en encuestas oficiales realizadas de 1999 a 2016 con 26 mil niños de 6 a 19 años sometidos a entrevistas en el hogar, exámenes físicos y pruebas de laboratorio.
Alrededor de uno de cada cuatro adolescentes y uno de cada cinco niños mostraron niveles insalubres de grasas en sangre, como colesterol y triglicéridos.
El colesterol alto en la infancia puede provocar cambios que producen el estrechamiento de los vasos sanguíneos, dijo la doctora Amanda Perak, autora principal del estudio y cardióloga en el hospital pediátrico Lurie de Chicago. Esos cambios crean riesgos de ataques y otros problemas cardíacos en la edad adulta.
En la mayoría de los casos, los niños pueden bajar el nivel de colesterol con hábitos más sanos: comer más frutas, verduras y granos integrales y menos alimentos procesados y hacer más ejercicio, dijo Perak.
“El estilo de vida ayuda en la amplia mayoría de los casos”, dijo.
La obesidad contribuye a los altos niveles de colesterol, pero las tasas no se han modificado tanto en niños como en adultos en Estados Unidos. En 2015-16, el 21% de los adolescentes, el 18% de los niños de seis a 11 años y el 40% de los adultos eran obesos, según los datos más recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.