HANÓVER (ALEMANIA), 20 May. 2019 (DPA/EP) –
La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la amenaza que supone Rusia durante su visita a una brigada de carros de combate en la ciudad alemana de Munster, en el norte del país, que constituye el núcleo duro de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés).
Merkel ha apuntado que la OTAN debe garantizar la seguridad en su propio territorio sin descuidar sus misiones fuera del mismo y así ha asegurado que el Gobierno aportará los medios necesarios para que las Fuerzas Armadas cumplan con sus obligaciones dentro de la Alianza para que pueda enfrentarse a los desafíos provenientes de países como Afganistán o Malí.
Además, se ha referido a la anexión de la península de Crimea ucraniana por parte de Rusia en 2014, motivo de la creación de esta fuerza de acción rápida de la OTAN. «Dado lo que vivimos entonces, ahora la situación requiere una defensa de la Alianza», ha apuntado.
Merkel ha destacado además que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha planteado en su discurso de investidura de este lunes que lograr el fin de la guerra en el este del país es la principal prioridad de su mandato.
En cuanto a la polémica del gasto militar y las exigencias de Estados Unidos de incremento de esta partida, Merkel ha destacado que en los últimos años se ha materializado «un incremento considerable del gasto en el Ejército» alemán. «Vamos a seguir haciéndolo en el futuro, pese al margen limitado que tenemos precisamente porque eso es lo que esperan de nosotros nuestros socios», ha argumentado.
Los socios de la OTAN se han comprometido a incrementar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa y Washington ya ha advertido de que podría haber consecuencias si no se cumple esta promesa.
La Novena Panzerlehrbrigade, un contingente de 5.000 efectivos, cuyo grueso está en la base militar de Munster, en Hanóver, es la pieza fundamental de la fuerza de reacción rápida.
Las tropas han hecho un ejercicio en presencia de Merkel, exhibiendo armas y vehículos. La canciller se ha visto además con el general Ullrich Spannuth.
Además de Alemania, que este año capitanea la fuerza de reacción rápida, República Checa, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Francia y Bélgica contribuyen a la misma.
El objetivo de la fuerza de reacción rápida, compuesta por 8.000 efectivos, es desplegarse en un plazo de entre 48 y 72 horas en caso de ser necesario.