El equipo del CSKA de Moscú de baloncesto ganó ayer su octavo título europeo. Foto La Hora: AP/Álvaro Barrientos

MADRID
Europa Press/dpa

El CSKA de Moscú se ha proclamado campeón de Europa por octava vez en su historia tras cumplir ayer los pronósticos e imponerse al Anadolu Efes (83-91) en la final de la Euroliga de baloncesto celebrada en Vitoria, España.

Después de batir en semifinales al Real Madrid, el equipo ruso completó su fin de semana soñado en la capital alavesa y recuperó el trono europeo tres años después de su última Euroliga.

Con Will Clyburn (20), Cory Higgins (20) y Nando de Colo (15) como máximos anotadores, el CSKA siempre llevó la iniciativa de la final, pero tuvo que pelear hasta los instantes finales para confirmar la gloria. Su primera escapada en el marcador se produjo al inicio del segundo cuarto 20-34 (min.13), cuando los pupilos de Dimitris Itoudis parecían ver el aro como una piscina.

Sin embargo, Shane Larkin (29), verdugo del Barça en el ‘playoff’ de cuartos y del Fenerbahce en semifinales, se empeñó en que el CSKA no pudiera celebrar antes de tiempo y lideró un parcial de 14-3 que permitió al Efes llegar al descanso con sus esperanzas intactas (42-44).

La cuarta falta Bryan Dunston, el ancla interior del Efes, lastró al equipo turco en el tercer cuarto y el CKSA, equipo mucho más experimentado en estas lides -ha disputado 16 ‘Final Fours’ en los últimos 17 años-, lo aprovechó para volver a estirarse en el marcador (54-68, min.29).

De nuevo fue Larkin, autor de un espectacular triple sobre la bocina, el que mantuviera la fe del club otomano, que llegaba al último parcial todavía remando, negándose al naufragio definitivo (62-68) a pesar de la falta de puntería de su otro gran referente esta temporada, Vasilije Micic (2/9 en triples).

En los últimos minutos, la defensa del CSKA se agigantó ante un Larkin ‘tocado’ físicamente y en ataque encontró los puntos de Higgins y Clyburn. Los estadounidense abanderaron la enorme puntería del CSKA desde el perímetro (14/22 en triples) y se encargaron de llevar el trofeo de Vitoria a Moscú.

Artículo anteriorDepartamento de Estado de EE.UU. envía nueva lista de corruptos
Artículo siguienteRaptors sobreviven en doble prórroga y vencen a Bucks