Por DEREK GATOPOULOS
ATENAS
Agencia (AP)
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras prometió ayer a los votantes una rebaja de impuestos con vistas a las próximas elecciones, después de que su gobierno superó las metas presupuestarias fijadas por los acreedores del rescate financiero.
Tsipras dijo que la rebaja al impuesto sobre ventas en los cobros de energía en viviendas, así como en el servicio de comidas, entrará en vigor este mes, y que medidas adicionales de asistencia serían puestas en marcha a comienzos de 2020 a fin de disminuir algunos de los fuertes impuestos aplicados durante los tres rescates financieros internacionales.
Tsipras es superado por los conservadores de la oposición en las encuestas por dos dígitos en algunas con vistas a los comicios de gobierno local y europeos previstos para finales de mes y a una elección nacional que se realizará a principios de octubre.
“Con efecto inmediato, estamos adoptando medidas para reducir la carga de la crisis a los afectados”, declaró el primer ministro izquierdista en conferencia de prensa.
El desempeño fiscal de Grecia en 2018 fue mejor a lo esperado: hubo un superávit presupuestario primario de 4.4% _excluyendo el pago de la deuda_, cuando los acreedores pedían un saldo positivo de 3.5%.
La economía crecerá este año 2.2% con un desempleo bastante leve, de acuerdo con una previsión actualizada que la Comisión Europea anunció el martes. Sin embargo, más de un tercio de los griegos continúan viviendo en la pobreza o en riesgo de caer en pobreza, y los sueldos promedio continúan bajando después del rescate financiero que concluyó en agosto.