POR ANDREW TAYLOR Y JONATHAN LEMIRE /AP
WASHINGTON
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin hizo el anuncio oficial: el gobierno no entregará las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.
A través de una carta dirigida ayer, Mnuchin le dijo al presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, que la solicitud del panel “carece de un propósito legislativo legítimo”.
Mnuchin dijo tomó su decisión con base en el consejo del Departamento de Justicia. Concluyó que la agencia “no está autorizada para revelar las declaraciones y la información solicitada”.
La medida, así prevista, seguramente dará pie a una batalla legal por las declaraciones fiscales de Trump. Las principales opciones disponibles para los demócratas son emitir un citatorio al Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés) para que entregue las declaraciones o interponer una demanda.
Neal exigió originalmente acceso a las declaraciones fiscales de Trump a principios de abril bajo una ley que indica que el IRS “debe facilitar” los documentos de cualquier contribuyente a un puñado de altos legisladores, incluyendo al presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios.
La Casa Blanca y los abogados del presidente se rehusaron a comentar sobre el plazo para entregar las declaraciones de Trump.
En privado, el mandatario ha dejado en claro que no tiene intención de entregar tales expedientes.
El presidente ha dicho a sus allegados que el intento de obtener sus declaraciones fiscales es una invasión a su privacidad y un nuevo ejemplo de lo que describe como una “cacería de brujas” encabezada por los demócratas con el fin de perjudicarlo.