MADRID
Agencia dpa/Europa Press
El Parlamento de Irán ha aprobado hoy una moción en apoyo a la Guardia Revolucionaria para designar al Mando Central de Estados Unidos como una organización terrorista, en respuesta recíproca a la decisión de Washington.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, la moción, presentada por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, se ha saldado con 204 votos a favor, dos en contra y una abstención.
El portavoz de la citada comisión, Alí Nayafi, ha resaltado que «según uno de los puntos de la moción, la Administración de Irán debe adoptar acciones recíprocas y decisivas contra las acciones terroristas de las fuerzas estadounidenses que pongan en peligro los intereses de Irán».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada la designación de la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds -la división internacional del organismo–, como una organización terrorista. La decisión entró en vigor ayer.
Trump, que describió la decisión como «un paso sin precedentes», resaltó que «esta acción expandirá de forma significativa el rango y escala de la presión máxima por parte de Estados Unidos sobre el régimen iraní».
«La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global», dijo, antes de destacar que «esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista».
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reclamó a Irán que se comporte «como un país normal» y defendió que la medida «ayudará a privar al régimen de los medios para ejecutar su política destructiva».
En respuesta, Irán incluyó en su lista de organizaciones terroristas al CENTCOM, que opera en la región de Oriente Próximo, a recomendación del ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.
El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Alí Yafari, también respondió advirtiendo de que los militares estadounidenses perderían la seguridad en la zona occidental de Asia. «Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental», sostuvo.
Posteriormente, la Guardia Revolucionaria destacó que la decisión de Trump y los «idiotas» en el Gobierno del país norteamericano son parte de las «derrotas» de Washington en la región.
La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.
Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.