El presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto la hora: Eraldo Peres/ap

Por MARCELO SILVA DE SOUSA
RÍO DE JANEIRO
Agencia (AP)

Una jueza federal le prohibió al gobierno de Jair Bolsonaro que continúe con actos conmemorativos por el 55 aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura brasileña.

En una decisión provisoria, la magistrada Ivani Silva da Luz, quien respondió a una presentación de la Defensoría Pública, consideró que las celebraciones son “ilegales” y “no compatibles con el proceso de reconstrucción democrática”.

Debido a la inminencia de la fecha aniversario, mañana 31 de marzo, la jueza resolvió de forma urgente que las fuerzas armadas deben abstenerse de realizar celebraciones. Sin embargo, la cuestión tendrá que ser resuelta por la misma jueza de forma definitiva tras escuchar a las partes y mientras tanto cualquier nuevo acto será considerado ilegal y estará sujeto a multas y sanciones.

La Defensoría había argumentado que celebrar un periodo en el que personas fueron torturadas y asesinadas representa un riesgo de que se produzcan “nuevas rupturas democráticas”.

“Sobresale el derecho a la memoria y a la verdad para no repetir violaciones contra la integridad de la humanidad y preservar a la generación actual de nuevos Estados de excepción”, señaló la jueza en su decisión.

Alentados por Bolsonaro, quien dio al Ministerio de Defensa la orden de que se preparasen actos conmemorativos, algunos cuarteles de Sao Paulo y Brasilia ya habían comenzado las conmemoraciones este jueves y ayer. Nuevos actos estaban previstos para mañana.

El presidente, quien otorgó a los militares un protagonismo inédito en un gobierno democrático, defiende la idea de que en 1964 no se instauró una dictadura, sino que los militares se hicieron cargo del gobierno que depuso al presidente Joao Goulart como respuesta a la “voluntad popular” para frenar el avance del comunismo en Brasil.

El llamado de Bolsonaro a celebrar la dictadura, un proceso marcado por la persecución política que dejó 434 muertos y al menos 30 mil arrestos ilegales y torturas según la Comisión Nacional de la Verdad, generó malestar entre organizaciones civiles.

“Es preocupante que las autoridades sugieran celebrar un periodo marcado por persecuciones, represión y restricción de libertades en el que hubo torturas y desapariciones. Se espera de un presidente que garantice las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación”, dijo Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil.

Mañana están previstas marchas de repudio en Sao Paulo y Brasilia.

Artículo anteriorSeparatistas catalanes se enfrentan con la policía en protesta
Artículo siguienteCruz Roja dice alistarse para entregar ayuda a Venezuela