Por Eder Juárez
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En las redes sociales se ha visto una gran cantidad de propaganda electoral por parte de los candidatos de varios partidos políticos, pese a que se ha declarado por parte del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que está prohibido.
Hasta el momento, la Unidad de Medios del TSE aún no firma ningún convenio con redes sociales para el monitoreo de la pauta electoral en esas plataformas.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que no está permitido contratar pauta o publicitar alguna candidatura en redes sociales. La Unidad de Medios hace un monitoreo constante, para que posteriormente se pueda trasladar al Registro de Ciudadanos y que se determine lo que corresponda, refirió.
Según Ramírez, las sanciones las deberá tomar el Registro de Ciudadanos de acuerdo a la falta que se estaría cometiendo.
El pasado 14 de marzo, la titular de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, indicó que se había avanzado en las conversaciones con la red social Twitter, no así con Facebook. “En cuanto a las conversaciones con ellos los mayores avances han sido con Twitter, sin embargo, con Facebook se ha dificultado la reunión que se tenía pendiente para saber cuál va a ser la cooperación que ellos puedan proporcionar, pero hemos seguido insistiendo para tener esa reunión virtual que teníamos planificada”.
Mientras que el pasado 21 de marzo Bolaños dijo que la Unidad de Medios ha estado haciendo el monitoreo de redes sociales y ha remitido alrededor de 60 o 70 expedientes al Registro de Ciudadanos por detecciones de publicidad en dichas plataformas digitales.
Hasta el momento se desconoce si se firmarán los convenios con dichas redes sociales o cuáles serán los mecanismos de sanción en contra de quienes incumplan la prohibición de no pagar propaganda electoral en las redes sociales.
MONITOREO DE REDES POR PLATAFORMA
De acuerdo con Bolaños, el monitoreo de redes sociales se hará internamente a través de una plataforma especial para hacer ese procedimiento, la cual se encuentra en proceso de implementación, mientras que para el monitoreo de los demás medios de comunicación se solicitó la contratación de empresas externas, “ellos nos trasladan la información y la Unidad la procesa”.
Agregó que la Unidad de Medios trabaja bajo una organización interna y va a depender de la detección que se haya hecho en cuanto a la campaña electoral que se haga en las redes sociales, y posteriormente se trasladará la Unidad de Fiscalización y al Registro de Ciudadanos o a la Inspección General si procediera algún tipo de investigación, pero dependerá del contenido de la detección realizada.
CASO EE. UU. Y MÉXICO
Derivado de las influencias que las redes sociales pueden tener en una elección, los casos de Estados Unidos en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump y las últimas de México, han sido objeto de análisis.
El diario BuzzFeed hizo un reportaje, partiendo de lo que pasó en Estados Unidos, con relación a lo que se dio en México. Durante el trabajo de 10 minutos de duración, el medio evidencia el modo en el que operan las estructuras de cuentas falsas que buscan incidir en el electorado a través de las redes.