Fernando Mollinedo C.

“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República, con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”. Pancho Villa.

¿Y quién es él? pregunta que se hace la población respecto a la manada de candidatos a la presidencia que está en capacidad legal de emitir su voto en las próximas elecciones generales. Escribí manada no para relacionar a los candidatos con un patacho, jauría, manada o tropel de cuadrúpedos, lo hice usando el sistema numérico vigesimal de la cultura maya; es decir que, hay candidatos por manos.

Los partidos utilizaron la designación como método para la elección de sus candidatos, otros por elección y algunos por encuesta entre sus partidarios; determinaron sus fortalezas y debilidades, las cuales pueden verse en tres planos: 1) el personal: saber quién es él, 2) el partidista: conocer la trayectoria del partido que los postula; y 3) el aspecto político social. Los tres anteriores influirán en los resultados de la elección.

El ideal del imaginario guatemalteco es encontrar candidatos que demuestren fortalezas en el desarrollo de su vida, siendo estas: A) una persona de trabajo, que haya ocupado diversos cargos en la administración pública; que no tenga vinculación con los escándalos políticos, de corrupción, robo al erario nacional, que utilice un discurso natural similar a los verdaderos socialdemócratas y B) que tenga una trayectoria académica y laboral que le proporcionan un aceptable análisis de los problemas sociales existentes en el país.

Sus debilidades: A) Estarían descubriéndolo como no idóneo al utilizar discursos que fácilmente deriven en mediatizar a los desacreditados y dominantes partidos políticos que históricamente ofrecieron soluciones a la problemática nacional y al ejercer el poder se olvidaron de sus promesas e iniciaron el camino de darse lujos que nunca en su vida pudieron haberse ganado honradamente, lo cual acentuó el descrédito del que ahora gozan.

B) Cuando sus opiniones toman forma en sus indefiniciones ideológicas y políticas respecto a la problemática nacional derivando que sus propuestas de solución quedarán supeditadas a la visión de la fuerza política que lo postula; es decir, que sólo prometió, pero en caso de ejercer el poder será el partido y sus financistas quienes marquen el modo y forma de solucionar los problemas nacionales.

C) Su falta de paso por la administración pública le representa inexperiencia que acotará su toma de decisiones para el ejercicio del poder en caso llegar a ser electo. Como político, ser considerado un perfecto desconocido en la capital como en el interior del país, lo que el electorado toma en cuenta para no votar por desconocidos, y D) A lo interno del partido (sin trayectoria la mayoría) se le considera un arribista, impuesto a dedo, ajeno al partido.

La marca o color del partido que los postula, la figura de connotados políticos de cuestionable trayectoria que le acompañan en sus presentaciones ante las concurrencias; hace que se corra el riesgo que la población escéptica o, de plano, no crea en sus ofrecimientos de campaña.

Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author
Artículo anteriorLos efectos del cambio climático ya nos han alcanzado
Artículo siguienteLa judicialización de la política, de las elecciones y la conjura contra Thelma Aldana –2–