POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso continúa sin responder a la exhortación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de archivar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que otorga una amnistía a los que cometieron violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.
Por esta situación, la normativa se encuentra a disposición de que los diputados soliciten retomar la aprobación del mismo y también a que la Junta Directiva la coloque en las propuestas de agenda legislativa que se presentan cada lunes.
El quinto secretario, Aníbal Rojas, afirmó, que la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía no está en la agenda del Congreso, pues esta se coloca hasta que uno de los Jefes de Bloque o algún diputado durante las sesiones del pleno así lo solicite.
El congresista agregó, que la Directiva no ha discutido la disposición de la Corte IDH, que hizo al Estado de Guatemala. El lunes próximo cuando se reúnan los directivos, este tema se podría abordar si alguno lo solicita.
Rojas detalló que la decisión de archivar o no la iniciativa no dependen de la Junta Directiva, pues es una situación que tanto los Jefes de Bloque como el pleno de diputados debe tratar.
La Ley de Reconciliación Nacional podría beneficiar al prófugo de la justicia, Édgar Ovalle, uno de los fundadores del partido político que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales FCN-Nación, pues el Ministerio Público lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad durante la guerra interna.