Por Juan Carlos Pocasangre
juancarlitos11@aol.com
Respetados lectores, esta vez les comparto la historia de un gran héroe en la historia, quien todavía no está en libros en las escuelas, tampoco en literatura mundial, y no existe una película sobre él todavía, pero es un héroe y guerrero del pueblo tan importante como George Washington, Abraham Lincoln expresidentes de los Estados Unidos y su labor fue muy importante como la de los próceres de la Independencia de Centroamérica.
Tzul, fue un líder indígena guatemalteco, del pueblo Maya Kiche´ figura representativa de 1820, que derrotó el poder español de la localidad e impuso durante veintinueve días un gobierno propio en la región conocida como Totonicapán, reino de Guatemala.
Atanasio Tzul, según registros, era originario del Cantón Paquí, en Totonicapán y provenía de una familia de jaboneros que habitaban el Barrio Linkah. Su esposa era Felipa Soc.
Vale la pena mencionar, que inició su vida en el plano político en 1813.
Luego, al enterarse del contenido de la Constitución de 1812, que otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a españoles y ladinos, los principales y concejales de San Miguel Totonicapán, encabezados por Tzul, primer principal y Lucas Aguilar -o Akilal, macehual, escribieron al rey para agradecérselo pues creyeron que él era quien lo había decidido.
En 1816, Tzul, al servir el cargo de Alcalde de San Miguel Totonicapán se limitó a exigir únicamente siete reales como pago de los impuestos de comunidad y para los sueldos del cura párroco y de las autoridades.
LA HISTORIA DE LOS HÉROES
Esto demuestra que nuestra historia si registra héroes guatemaltecos que defienden al pueblo y no son corruptos.
Con la representación antes descrita y ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo, Tzul unió fuerzas con Lucas Aguilar y juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, representado por Capitán de Guatemala, el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, las órdenes regulares, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán.
Los tributos reales habían sido suprimidos en 1811 por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII.
Posiblemente ahora usted se pregunte, por qué lo anterior, bueno pues es necesario que usted como lector, evalúe ahora más que nunca Guatemala necesita héroes como don Atanasio que velen por el dinero de la República.
Estoy seguro que todos los guatemaltecos sabemos y entendemos que tenemos que pagar nuestros impuestos, pero desgraciadamente cada vez el gobierno sigue subiendo los impuestos, pero no hacen nada para mejorar al pueblo con esos fondos, al contrario cada vez necesitan generar más impuestos porque la corrupción es tan grande y cada año se agregan más corruptos al gobierno que no les alcanza los ingresos de impuestos de la República para repartírselo entre ellos.
Al menos durante unos días entre julio y agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena. El líder k’iche’ sería azotado durante nueve días y encarcelado más tarde en Quetzaltenango, después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos.
LEGADO
Según las historias de los ancestros de Totonicapán, Tzul era dueño de las montañas de Paquí luego convertidas en tierras comunales, y que uno de sus aportes a la comunidad fue haber dirigido a la población, organizándola para no pagar los impuestos que según él consideraba habían sido asignados por las autoridades de la Capitanía General de Guatemala porque la corona española ya había desistido de ellos.
Por ello dicho aporte, es considerado como un defensor del derecho del pueblo k’iche’, y los originarios de Paquí están orgullosos de serlo; asimismo, ser alcalde comunal con presencia en los 48 cantones es un gran honor, pues se considera que es como perpetuar la ideología de Antasio Tzul.
Así que de ahora en adelante que pase por la Calzada Atanasio Tzul, sabrá la historia de este héroe, a quien considero debemos apreciar y respetar por su legado. El Rey Atanasio Tzul, como podemos darnos cuenta no solo fue un héroe que defendió a su pueblo K’iche’ sino que también donó sus propios terrenos para la comunidad.
¿Por qué ya no hay héroes como el Rey Atanasio?, porque, así como tomamos medicina para evitar el contagio de la gripe, o usamos shampoo medicado para que no se nos peguen los piojos en la escuela cuando sabemos que algunos de los niños tienen piojos, debemos tomar medicina de conciencia ética, moral, emocional para evitar el contagio de la CORRUPCIÓN, que prevalece.