Director general de Facebook Mark Zuckerberg antes de testificar durante una audiencia conjunta de la Comisión Judicial y Comisión de Comercio en el Capitolio en Washington. Foto la hora: Carolyn Kaster/Ap.

Por BARBARA ORTUTAY
SAN FRANCISCO
Agencia (AP)

Facebook llegó a acuerdos con cinco demandantes que argumentaban que su sistema de publicidad habilitaba la discriminación en anuncios de vivienda, crédito y trabajo.

Para la red social, esto es una querella menos, pero le quedan muchas por resolver, incluyendo investigaciones gubernamentales en Estados Unidos y Europa por sus prácticas de privacidad y recolección de datos.

Como parte de los acuerdos, Facebook dijo que reformará el sistema de anuncios de vivienda, crédito y trabajos para que no pueda ser usado para discriminar contra nadie en base a su raza, etnia, género, orientación sexual u otras categorías protegidas legalmente en Estados Unidos.

Facebook y los demandantes – entre ellos la Unión Americana para las Libertades Civiles y la Alianza Nacional para Justicia en la Vivienda – calificaron de «histórico» el acuerdo que tomó 18 meses en concretar. La red social todavía tiene que resolver una queja administrativa que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano presentó en agosto por los anuncios de vivienda.

Lo que no quedó claro es cómo van a funcionar las protecciones establecidas. Facebook ha estado tratando de resolver una ola de consecuencias sociales relacionadas con su plataforma. La semana pasada, tuvo problemas para remover el video explícito que publicó el atacante de la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda. El video siguió en Facebook y otros sitios web durante horas.

A principios de este mes, el director general de Facebook Mark Zuckerberg anunció una nueva visión para la empresa «enfocada en privacidad» que pondría más prioridad en el servicio de mensajes que en difundir información de manera pública. Sin embargo, pero no dijo nada sobre reformar las prácticas de privacidad de Facebook en su principal negocio.

Galen Sherwin, abogada sénior de la ACLU que encabezó la demanda, elogió el acuerdo como «de gran envergadura» y dijo que prevé que tendrá efecto dominó en la industria de tecnología.

Facebook acordó dejar que las organizaciones prueben sus sistemas de anuncios para asegurarse de no habilitar la discriminación.

Artículo anteriorPrimer robot de partículas que se ajusta al paradigma de ‘plaga gris’
Artículo siguienteGoogle lanzará plataforma de streaming de videojuegos Stadia