Madrid/Europa Press
El demostrador Valkyrie XQ-58A, un avión de combate subsónico sin piloto, de largo alcance y gran autonomía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha completado con éxito su vuelo inaugural.
Con 3,500 kilómetros de autonomía de vuelo, su propósito es que la nave eventualmente se utilice para vigilancia de bajo coste, ataque y soporte de guerra electrónica. Apodado “loyal wingman”, operaría brindando apoyo a las aeronaves tripuladas.
El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea se asoció con Kratos Unmanned Aerial Systems para desarrollar el XQ-58A, que fue presentado en acción este 5 de marzo en el centro de pruebas de Yuma, Arizona. Mide nueve metros de largo y siete entre los extremos de las alas. Puede verse en acción en ‘https://www.af.mil/News/Air-Force-TV/videoid/663649/’.
El proyecto se encuadra en la iniciativa LCAAT (Low Cost Attritable Aircraft Technology), que tiene el objetivo de romper la creciente escalada de los costes de las aeronaves de importancia táctica.
Los objetivos de la iniciativa LCAAT incluyen el diseño y la creación de drones más rápidos mediante el desarrollo de mejores herramientas de diseño y la maduración y aprovechamiento de los procesos de fabricación comercial para reducir el tiempo y el costo de construcción, según un comunicado de la USAF.
Desarrollado para el funcionamiento autónomo, el avión se comportó como se esperaba y completó 76 minutos de tiempo de vuelo. El XQ-58A tiene un total de cinco vuelos de prueba planificados en dos fases con objetivos que incluyen la evaluación de la funcionalidad del sistema, el rendimiento aerodinámico y los sistemas de lanzamiento y recuperación.
«XQ-58A es el primer ejemplo de una clase de UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) que se define por los bajos costos de adquisición y operación, al mismo tiempo que proporciona una capacidad de combate que cambia el juego», afirma Doug Szczublewski, Gerente de Programas XQ-58A de AFRL.