Jaime Yoshiyama es un miembro clave del partido de la opositora Keiko Fujimori. FOTO LA HORA

LIMA/AP

Un miembro clave del partido de la opositora Keiko Fujimori y exministro del gobierno de su padre en la década de 1990 se entregó a la justicia peruana para cumplir una condena de prisión provisional mientras es investigado por el presunto lavado de 1,2 millón de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

Jaime Yoshiyama, de 74 años y quien se encontraba prófugo en Estados Unidos, regresó anoche y fue arrestado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. La agencia estatal que administra las cárceles peruanas determinará durante la jornada a qué prisión será enviado para cumplir los 36 meses de cárcel que le fueron impuestos en noviembre. Yoshiyama retornó de Miami donde su defensa legal afirmó que estuvo recibiendo tratamiento médico para una dolencia en los ojos.

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo a la prensa que esperaba que las autoridades carcelarias otorguen un “trato digno” al político.

Yoshiyama es señalado como el personaje clave en la recepción del dinero que la constructora brasileña destinó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y que el partido presuntamente disimuló mediante decenas de personas a las que habría tratado de presentar como donantes. Uno de los testigos acusadores es su propio sobrino, quien para evitar la prisión confirmó la versión a la fiscalía, con lo que agravó la situación de Yoshiyama.

Keiko Fujimori también cumple prisión provisional mientras es investigada por el presunto lavado de activos provenientes de Odebrecht. Es el golpe más fuerte que el partido fujimorista ha recibido en tiempos recientes.

Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú han generado un fuerte terremoto entre los expresidentes.
Alejandro Toledo (2001-2006) está pedido en extradición a Estados Unidos, Ollanta Humala y su esposa (2011-2016) estuvieron presos nueve meses mientras Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) tienen prohibido salir del país.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con Washington que había pagado unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluidos 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

El líder histórico del partido, Alberto Fujimori, de 80 años, también está en la cárcel cumpliendo una condena de 25 años por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno (1990-2000).

Artículo anteriorBolsonaro de Brasil ataca a reportera crítica de su gobierno
Artículo siguienteRompen negociaciones en Nicaragua hasta liberación de presos