POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) tiene como función principal desarrollar programas especializados y servicios integrales dirigidos para la niñez y adolescencia en situación de protección especial. Esta Subsecretaría es dirigida por un subsecretario que obtiene un salario mensual y bonos que en total suman Q30 mil 398, a su vez posee cinco asesores en el renglón 029, con honorarios que oscilan entre Q15 mil a Q20 mil. ¿Cuál es el desempeño de estas personas? ¿Han logrado incidir para mejorar las condiciones de vida de la niñez institucionalizada?
El subsecretario de Protección y Acogimiento es Marwin Bautista, fue juramentado en abril del año pasado y entre sus funciones se encuentra desarrollar programas especializados y servicios integrales dirigidos a la niñez y adolescencia en situación de protección especial; proporcionar alternativas para el acogimiento familiar temporal (familias sustitutas) o el acogimiento residencial temporal (hogar de protección y abrigo).
Además, ejecutar a través de los departamentos correspondientes los programas especializados para la atención integral de la niñez vulnerada en sus derechos que requieren protección especial en la primera infancia; protección a la niñez y adolescencia contra el maltrato en todas sus formas; protección a la niñez y adolescencia víctima de violencia sexual con enfoque de género; programa de adolescentes con atención especializada; programas dirigidos a adolescentes con la finalidad de prepararlos en su vida independiente.
De acuerdo con una solicitud de información pública, requerida a la SBS, Bautista obtiene Q30 mil 398 en salario y bonos, devenga mensualmente Q12 mil 773; además gastos de representación por Q12 mil; complemento personal al salario, personal permanente Q5 mil; bono Acuerdo Gubernativo 66-2000 por Q250 y bonificación profesional Q375.
Según la hoja de vida de Bautista, tiene una maestría en Gestión de Desarrollo de Niñez y Adolescencia, es psicólogo especializado en temas de niñez y adolescencia, entre otros estudios.
Además, en los últimos años ha trabajado en la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha sido consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ha sido docente universitario.
¿QUIÉNES SON LOS ASESORES DE LA SUBSECRETARÍA?
En esta Subsecretaría están contratados cinco asesores: Astrid Marieth Morataya Duque, Miguel Antonio Martínez Samayoa, Mónica Guisela Rodríguez Ortega, Erick Estuardo Cruz López y Everilda Azucena Flores Villalobos. Los salarios de estas personas oscilan entre Q15 mil a Q20 mil, todos están en el renglón 029, la mayoría por servicios profesionales.
Morataya Duque es la asesora que obtiene el honorario más alto, gana Q20 mil por servicios profesionales. En su hoja de vida se indica que tiene estudios de maestría en Derecho, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Entre su experiencia laboral destaca ser abogada independiente y asesora jurídica en la SBS. Antes, fue oficial III del Organismo Judicial (OJ). Se obtuvo información de que actualmente Morataya sigue laborando en el OJ, en una plaza 011, por lo que se le cuestionó a la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, si ¿Es útil para la Subsecretaría de Protección y para la niñez, un perfil como Astrid Marieth Morataya, quien también labora en una plaza 011 en el OJ? Además, se le planteó la pregunta si una persona con dos puestos en diferentes instituciones del Estado ¿puede responder a las atribuciones que se le asignan?
Contreras respondió: “Todo profesional contratado en la SBS, dentro de los requisitos de ley se exige que presenten Declaración Jurada, donde no se encuentra comprendido dentro de las prohibiciones del Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado”.
Otro de los asesores es Miguel Antonio Martínez Samayoa, presta servicios técnicos obtiene honorarios por Q18 mil y acredita el título de bachiller en turismo y el séptimo semestre en Relaciones Internacionales.
En su experiencia de trabajo destaca en la SBS como asesor de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de septiembre de 2017 a la fecha, coordinador de negocios sector banca y Gobierno.
Otra de las asesoras es Mónica Guisela Rodríguez Ortega, que también obtiene honorarios de Q18 mil, es abogada y notaria y asesora jurídicamente a la Subsecretaría de protección y Acogimiento. Los últimos trabajos obtenidos han sido en la Secretaría General de la Presidencia, PGN, entre otros.
Mientras que, como asesor financiero está Erick Estuardo Cruz López, quien devenga un salario de Q16 mil. Es auditor y sus últimos trabajos han sido en el Ministerio de Educación como encargado de presupuesto, analista financiero en la Contraloría General de Cuentas, entre otros.
Entre las funciones de Cruz está brindar asesoría en materia de administración financiera, temas de presupuesto a cada dirección de la Subsecretaría, revisión de documentación de soporte en relación a los pagos a proveedores, revisión y análisis de ejecución presupuestaria, supervisión de los diferentes departamentos donde estén ubicadas las oficinas de la Subsecretaría.
En tanto, Everilda Azucena Flores Villalobos, obtiene honorarios de Q15 mil. Posee cierre de pensum en Licenciatura en Relaciones Internacionales. Entre sus funciones resaltan asesorar en el análisis y sugerencias de los proyectos propuestos por las direcciones de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento; apoyar en las diferentes actividades interinstitucionales para promover los programas de acogimiento familiar temporal, protección y abrigo residencial y no residencial, coordinar talleres de capacitación a personal de la Subsecretaría, entre otros.
En los últimos años ha prestado sus servicios profesionales en la Comisión Presidencial Coordinador de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh) y en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otros.
¿CUÁL ES SU DESEMPEÑO?
La Hora publicó ayer el reportaje “Drama de niñez de casas de SBS sigue vigente; incendio en Hogar Seguro no cambió condiciones”, donde se explica que las condiciones de vida y las denuncias de maltrato, violencia sexual y evasiones en las residencias de protección de la SBS continúan.
El incendio del 8 de marzo de 2017, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas no provocó cambios significativos para la niñez que está en protección bajo la tutela del Estado.
A la titular de la SBS, Ana Patricia Contreras, se le cuestionó ¿No cree que sea mejor invertir en la niñez bajo su resguardo y reducir los salarios o pagos a los asesores asignados a la Subsecretaría de Protección?
Contreras respondió: “Para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, es necesario contar con personal que ejecute programas. Asimismo, la inversión en los distintos programas de la SBS, ha sido una prioridad para mi administración, logrando en el 2018, remozamientos de residencias, Centros y Centros de Atención Integral; adquisición de equipo; contrataciones de equipos multidisciplinarios y técnicos (psicólogos; pedagogos; trabajadores sociales, niñeras, educadores; fisioterapeutas entre otros); apertura de 14 residencias; otorgamiento de subsidios; incremento al estipendio para familias sustitutas; apertura de nuevos servicios; administración de la pensión vitalicia; absorción de hogares de la SVET; fortalecimiento de sedes departamentales entre otros logros”, explica.
Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional para la Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) indica que los sueldos no son inconveniente, más bien lo que se debe analizar es el desempeño en la función de cada persona.
“Yo no tendría inconveniente en pagar esos sueldos a equipos profesionales de mujeres y hombres comprometidos. El tema tiene que ver con el perfil de desempeño, me refiero a elaborar un perfil del puesto, con tal grado de escolaridad, formación -en diferentes áreas-”, indica Rivera.
¿FUERON SUGERIDOS POR CARLOS BELTETÓN?
En el proceso de recopilación de información para este reportaje, se obtuvo información de diversas fuentes que coincidieron en que Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, fue recomendada en el cargo por Carlos Beltetón, el exasesor presidencial que estuvo antes y durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017 y fue el enlace entre el Presidente de la República, Jimmy Morales y un comisario de la PNC para ubicar a personal policial en ese recinto.
Además, también se conoció que aunque Beltetón ya no ejerce ninguna función directa en la SBS, sigue tomando decisiones instruyendo al personal de la Subsecretaría, además ha recomendado a asesores como Astrid Morataya.
Estos cuestionamientos se plantearon a Contreras, quien respondió que conoce a Beltetón como miembro del gremio de abogados.
Además, ante la pregunta de que Beltetón la colocó en el puesto como titular de la SBS y que además ha decidido que asesores acompañen a la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, respondió.
“Mi nombramiento lo realizó el Señor Presidente de la República, en base a mi trayectoria profesional el 4 de septiembre del 2017 y tomé posesión del cargo el 5 de septiembre del mismo año”, puntualizó.
Mientras estas dudas se esclarecen, la situación de la niñez que necesita protección y abrigo del Estado sigue igual, muestra de ello son las activaciones de alertas Alba-Keneth por fugas (abandonos de proceso), denuncias de violencia sexual y maltrato, y las persistentes sospechas por la vulneración de derechos.