Edith González

He sostenido que la educación es la mágica llave para terminar con los males de la sociedad y pasados los años, esta filosofía resulta correcta en el marco del desarrollo humano.

Fundada en 1997, la Universidad del Istmo, (UNIS), se fue abriendo paso en la educación superior guatemalteca y hoy, bien ganado tiene su espacio en el concierto universitario guatemalteco y mundial. Saber para servir, es su lema, el que encierra una verdad universal, pues mientras la persona se eduque podrá ser al final, un servidor del mundo.

El nuevo campus de la Universidad del Istmo, con sede en la Finca Santa Isabel, en Fraijanes, Guatemala, muestra una impresionante infraestructura que seguramente será el centro del desarrollo estudiantil académico, aportando a Guatemala y a la región, más y mejores oportunidades de crecimiento social, con profesionales de alto nivel en valores sociales, morales y culturales.

Monseñor Javier Echeverría, prelado del Opus Dei y Presidente Honorario de la Universidad y el ingeniero Miguel Pérez Lara, Rector, presidieron las actividades de inauguración y bendición.

Cuando la Universidad abrió sus puertas, las facultades fundadoras fueron la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Arquitectura y Diseño. En 2001 inició operaciones la Facultad de Derecho, en 2004 se constituyó la Facultad de Comunicación, y en 2005 las Facultades de Educación y la de Ingeniería.

Desde su comienzo se integró la Escuela de Negocios Tayasal, hoy UNIS Business School y en el 2005 el Instituto para la Promoción de la Responsabilidad Social (IPRES). Ese mismo año surgió el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa.

Actualmente cuenta con dos campus universitarios, más de mil 700 estudiantes en carreras de pregrado, mil 997 titulaciones y más de 400 estudiantes en posgrado.

Cuando recuerdo mi paso por esta universidad, siento que el tiempo avanzó muy rápido y que siempre fue adelante de la mano de una dirigencia de alto nivel. La mayor prueba es que en tan corto tiempo, la UNIS es ya parte del proceso cotidiano de la educación superior en Guatemala, con acercamientos a nivel mundial.

Nuestro país, con un increíble crecimiento poblacional, está urgido de nuevos polos educativos capaces de enfrentar los retos de la cada vez más exigente y audaz sociedad guatemalteca. Y ahora con nuevo campus la UNIS dice presente bajo la percepción de la mejor calidad educativa universitaria.

En algunas discusiones académicas se ha planteado el tema de nuevas universidades y se insiste en que hay muchas ya en nuestro país. Me pregunto: ¿serán muchas universidades para alcanzar los mejores niveles educativos del guatemalteco? No, creo que por el contrario, en una década a lo sumo, Guatemala necesitará de más universidades con especializaciones, para brindar más oportunidades, pues la explosión demográfica así lo demanda.
Gracias UNIS.

Artículo anteriorInvasores no, desconsolados
Artículo siguienteEl romanticismo musical de Robert Schumann