Roberto Arias
En Guatemala existen dieciséis clínicas en donde se asiste concretamente el VIH/Sida y, en doce de ellas colabora la Organización AHF, patrocinando salarios de Recursos Humanos. De esta manera se apoya a pacientes que viven en la capital y en el interior de la República, aún en aldeas muy remotas, pagando incluso sus medios de transporte.
Debo hacer saber al distinguido lector que en Guatemala las personas no mueren por sida, sino por falta de alimentos, es decir, por falta de una alimentación adecuada; por falta de oportunidades para ganar el sustento y por infecciones oportunistas que aprovechan precisamente esas paupérrimas condiciones humanas para facilitar su introducción y su desarrollo dentro de los pacientes.
Por esas razones la organización AHF proporciona alimentación, medicina, dinero para pago de salarios de Recursos Humanos en las clínicas, pagan pasajes, pagan exámenes en laboratorios privados, los que aún no existen dentro de las clínicas, etc.
Después de iniciar en 2000, asistiendo gratuitamente a 600 personas con VIH, en 2019 dan asistencia, también gratuitamente, a un aproximado de 16 mil personas con VIH.
En total, AHF Guatemala, ha realizado gratuitamente medio millón de pruebas de VIH. En 2018 le hicieron pruebas gratuitas de VIH a 108 mil personas, de donde resultó el diagnóstico de 1 mil 062 personas con la infección –1% de positividad-. El reporte oficial es de 0.5 de prevalencia.
AHF también distribuye gratuitamente alrededor de 600 mil condones en doce departamentos de la República, en coalición con 20 organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo a cifras oficiales, cerca de 50 mil son portadores del VIH y… ni siquiera lo saben, lo cual hace que esta pandemia sea infinitamente más peligrosa de lo que se pueda creer, más aún sin información. Relativo a esto debo citar a Humberto López, de AHF Guatemala, quien expuso que las campañas que se realizan, son para que las personas sepan si han adquirido el VIH. “Muchas veces estamos tan cerca del VIH y no lo sabemos, si hablamos de servicios públicos estas pruebas deben ser gratuitas de acuerdo a lo estipulado en el decreto 27- 2000”.
En Alta Verapaz, en 2019, las autoridades de Salud Pública permanecen en estado de alarma por la gran cantidad de casos positivos de VIH en ese departamento. La Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de Cobán inició la detección de portadores de VIH desde hace tres años. El porcentaje de crecimiento de personas infectadas desde entonces hasta hoy es alarmante. Por esa razón la proyección de casos positivos en Alta Verapaz es verdaderamente preocupante.
Los municipios que más casos reportan son: Panzós, La Tinta, aldea Campur, San Pedro Carchá y Fray Bartolomé de Las Casas.
Este tema debería ser discutido amplia y permanentemente en corrillos de todos los estratos económicos y sociales de Guatemala y buscar la o, las formas de prevención, sin excepción, porque el VIH/Sida no hace excepción alguna en ninguna de esas franjas sociales y/o económicas. Simplemente infecta y… mata.